Al rescate de animales afectados por incendios

Recientemente circularon en las redes muchos videos con imágenes de vacas y caballos parcial y totalmente quemados que no lograron escapar a las llamas de los graves incendios que consumieron miles de hectáreas en Paysandú y Río Negro. Cuadrillas de voluntarios, vecinos, bomberos y personal forestal no daban abasto con el combate del fuego, mientras algunas personas pudieron soltar o trasladar animales.
Entre ellos, la organización Amigos de los Animales de Paysandú acudió al llamado de una persona desesperada que tenía 12 caballos y algunas vacas, pero no tenía medios para moverlos del lugar.

Fue así como procedieron a la búsqueda de vehículos que finalmente consiguieron con las familias Firpo y Erramuspe. Partieron el domingo 2 de enero a la mañana y trasladaron a los caballos de Orgoroso a Tres Árboles.
El dueño de los animales, cuyo terreno fue afectado por el fuego, tenía también 5 vacas, las cuales “no han aparecido ni vivas ni muertas aún, pero hay mucho alambrado cortado en la vuelta de esa zona y como son ‘cruza’, al ser ariscas, pueden estar vivas, pero no tenemos idea de dónde”, contó el damnificado a Laura De León, representante de la oenegé.

Recorrida por los pueblos

Anteriormente, Alejandra Flores, tesorera integrante de la oenegé, había organizado una cuadrilla para socorrer animales en peligro, por lo que el 1º de enero desde las 6 recorrieron Orgoroso, Arroyo Negro y Pandule. “No vieron en esos momentos animales quemados, pero sé que sí los hubieron porque hay videos y fotos, porque yo tengo todos mis familiares en esos pueblos. A unos primos se le quemaron las vacas”.
El equipo logró repartir agua en baldes a varios animales que estaban desesperados de sed, pero luego fueron alertados por los bomberos a retirarse del lugar, porque la situación había empeorado.

Se espera que no vuelvan a suceder estas tragedias, pero ante casos similares de tanta proximidad del fuego, si no se llega a tiempo para trasladar mascotas o ganado, Amigos de los Animales pide que no los dejen atados ni encerrados.