Avanzan en adquisición de islas en río Uruguay para donarlas al Estado

Integrantes de la oenegé presentando el territorio sobre el que se desarrollará el proyecto y el modelo de refugio que se está construyendo.

La presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, y varios de los integrantes del gabinete, concitó esta semana la atención en la localidad de San Javier, donde las autoridades mantuvieron un encuentro con Gilbert Butler, el estadounidense detrás de la iniciativa que apunta a potenciar como destino turístico a las islas del río Uruguay a la altura del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
Es de destacar que similares contactos ha mantenido Butler –responsable de la organización Parks Builders International– en la vecina orilla, ya que el proyecto comprende en realidad a los dos países, y en ambos se ha avanzado en la adquisición de tres islas: Dolores, San Genaro y Campichuelo serán cedidas a Entre Ríos, para crear allí un parque provincial, mientras que las uruguayas Pingüino, Basura y Chala, están en proceso de ser adquiridas a nombre de la oenegé Ambá, para pasar en el futuro a nombre del Ministerio de Ambiente, según indicó a EL TELEGRAFO Maximiliano Costa, miembro de la organización ambientalista.
“Básicamente la fundación se dedica a embellecer parques, crear espacio público y potenciar a las comunidades, a través de escuelas de kayak y potenciando la marca del destino, por decirlo de alguna manera”, indicó.
El trabajo en el terreno ya comenzó hace algunos meses. “Se empezó a hacer una línea de base de flora y aves, también con la idea de que ese relevamiento biológico aporte al uso del parque y al ecoturismo, o sea, para generar guías y capacitación a guías locales para que todo eso que surja del relevamiento también se pueda utilizar como información para los visitantes”, explicó Costa.
Respecto a la adquisición de las islas, Costa indicó que “se están siguiendo todos los pasos legales para adquirirlas, quedarán a nombre de Ambá para después ser donadas al Ministerio de Ambiente, con cargo obviamente de que sean protegidas. Son islas que ya pertenecen al parque”, agregó.
Costa también destacó que “el donante (Butler) quedó muy contento con todo el apoyo que recibió a nivel municipal, departamental y nacional, es de público conocimiento las autoridades que participaron”.

REFUGIOS

En el lado argentino del proyecto los avances son similares, solo que allí ya se construyó uno de los refugios previstos, de los que la instalación en nuestro país se definirá junto a técnicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). “Al donante le gustaron muchos lugares para poner los primeros dos refugios, sería la fase 1, y está muy interesado en trabajar mucho con las escuelas de kayak de San Javier y Nuevo Berlín para potenciar no solo estas localidades, sino también las de alrededor”, expresó.
Costa agregó que Butler “es un amante de que los niños puedan tener aulas en la naturaleza, en el lugar mismo, que puedan aprender de un ave viendo el ave, de una planta viendo la planta, y que esa sea la gran escuela para que ellos puedan aprender”. También afirmó que “está muy interesado en que se empiece de a poco a ir conociendo la marca del lugar, para que en diferentes fases vaya empezando a venir gente”. Lo que todavía no está plenamente establecido será la marca bajo la que se trabajará el destino. “Él al proyecto lo llama ‘Islas y canales verdes del río Uruguay’, la marca que se decida va a ser tema a conversar. Es un tema que lo van a tener que decidir las autoridades”.

ARGENTINA

En la vecina orilla la página del Gobierno de la provincia de Entre Ríos dio cuenta de la visita de Butler y las entrevistas que mantuvo. “Para avanzar en la creación de un parque natural provincial en islas del río Uruguay, el gobernador Gustavo Bordet se reunió en Paysandú con el filántropo norteamericano Gilbert Butler, quien donará las tierras a Entre Ríos y al vecino país”, establece la publicación oficial.
“Las más de 2.600 hectáreas serán destinadas a educación, ciencia, ecoturismo y conservación”, agrega. Recoge además expresiones del gobernador Gustavo Bordet, quien afirmó que se trata de “una iniciativa de sumo valor para preservar el ecosistema, el ambiente y las condiciones naturales de esta región del río Uruguay”, y agregó que “la zona ya es una reserva natural de usos múltiples, y esta donación es para crear una categoría de mayor protección para una serie de islas privadas que la fundación donará a Entre Ríos, sin costo para la provincia”.
Las islas argentinas pertenecían a una familia entrerriana “que las puso a la venta como cualquier inmueble en 2020, y que fueron compradas por la fundación para donarlas a Entre Ríos”.

KAYAKS

Por su parte, Leonardo Martínez, referente de la Dirección de Turismo de Río Negro en San Javier, destacó que se vienen reafirmando algunos de los anuncios que se realizaron a mediados del año pasado, cuando se presentó el proyecto.
“Por ejemplo, se realizó una donación de embarcaciones para la Escuela Municipal de Kayak de la localidad, la oenegé Ambá ya hizo llegar los botes en el marco del plan de apoyo. Los kayaks que ya existían fueron enviados a un astillero, para su reparación y mantenimiento”, dijo. “También se estuvo hablando sobre los lugares en los que se ubicarán las estaciones en las islas, y se anunció que llegarán técnicos al territorio en el mes de marzo, probablemente”.