Bombero lesionado salió del STIP y en febrero cobrará salario completo

Ramírez fue recibido por las autoridades nacionales de bomberos en uan reunión efectuada en diciembre.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, desmintió la afirmación del dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Alejandro Álvarez, sobre la situación del bombero César Emiliano Ramírez –quien se encadenara en la plaza Constitución en diciembre– y aseguró que desde el próximo mes comenzará a cobrar la totalidad de su salario y a partir de la finalización del sumario pasará a retiro.

“A él se le solucionó la situación. Inclusive yo realicé gestiones a través del Hospital Policial, se le movilizó el expediente en la junta nacional de aptitud, se lo pasó a la Caja Policial y ya se le dio la baja del STIP porque hablé inclusive con el Director de Asuntos Sociales de la Caja Policial”.
Ramírez se encontraba en el Seguro Transitorio por Incapacidad Parcial (STIP) desde su lesión en la columna en acto de servicio en 2017. “Se le aceleró el proceso y la resolución de la baja del STIP ya está dada y el encargado de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, Luis Rodríguez, me mandó una foto de la resolución”, dijo Riaño a EL TELEGRAFO.

Anunció que “el mes que viene pasaría a cobrar todo el sueldo y en el proceso administrativo se le va a instruir sumario por ineptitud física en el cargo. Después sigue los pasos normales. Él tiene nexo causal entre la enfermedad convalidante y el accidente. Va a pasar a retiro, pero primero hay que instruirle un sumario. Además, nos pidió una canasta de víveres y alimentos y se le está dando”.

El jerarca reiteró que “el 12 de enero se me pasó esta notificación de la baja del STIP que, a partir de marzo según la asesoría letrada de la Caja Policial, pasaría a cobrar todo el sueldo porque entra en una situación de sumario por ineptitud en el cargo”.
Riaño reconoció que se adelantó el proceso, con “la junta médica que inmediatamente emitió la conclusión hacia la caja, al otro día el director de la caja sacó inmediatamente la resolución de la baja del STIP y ahora en marzo estaría cobrando todo el sueldo”.
Con “el proceso del sumario por ineptitud física en el cargo y durante lo que dure el sumario” percibirá la totalidad de su salario. “Posteriormente a la finalización del sumario sin lugar a dudas, por la enfermedad que tiene, será dado de baja”, agregó.
El director nacional de Bomberos relató que Ramírez “se apersonó en el destacamento a pedir alojamiento, se le comunicó que no podía alojarse porque el destacamento no era un lugar para acogida en su situación. Porque si abrimos esa posibilidad, en todos los destacamentos nos van a llegar funcionarios con situación de STIP o similares. Se le tramitó en el Mides, alimentación y alojamiento con las autoridades ministeriales y él no quiso”.
Según Riaño, “esta semana pasada se nos solicitó una canasta de víveres y que se la enviarán. Estamos haciendo todo lo humanamente posible, pero a veces no quiere recibir el apoyo porque se siente discriminado. Nosotros le hemos dado apoyo permanente desde que sucedió el encadenamiento en la plaza. La resolución salió el 12 de enero y se le debe de haber comunicado porque es una de las competencias que tiene la Caja Policial, de comunicarle la baja del STIP”.