Colonización enfocará en gestión ambiental el primer semestre del año

Más del 77% de los colonos se mantiene al día con sus rentas que implican unas 1.888 fracciones del INC.

El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), delineó la hoja de ruta del primer semestre de 2022, donde se focalizará la calidad de la colonización y la gestión ambiental. Los convenios con Mevir y UTE proporcionarán vivienda, infraestructura y conexión eléctrica e iniciarán doce proyectos con abordaje ambiental.

Los recientes contratos firmados con Mevir, comprenden la construcción de 24 viviendas con conexión a luz y agua, seis galpones ganaderos cada uno con dos módulos y baño, así como reparación de infraestructura existente en los inmuebles y caminería de acceso, entre otras obras, que significan una inversión de más de 2.164.000 dólares. El plan incluye la licitación de la construcción de 26 casas prefabricadas de tres dormitorios con un total de 70 metros cuadrados. Estas 50 viviendas contarán con los servicios necesarios y se distribuirán en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Colonización tiene un convenio de cooperación interinstitucional de electrificación rural con UTE y está en proceso la firma de un acuerdo específico para dotar de energía eléctrica a 214 unidades de producción del instituto. El acuerdo entre ambos organismos es una inversión de 9 millones de dólares.

Ambiente y calidad

El Plan Estratégico 2020-2024, desarrolla la línea denominada “Recomposición de las colonias apuntando a la calidad y adecuada explotación”. En este primer semestre del año se ejecutarán trece proyectos, uno en cada Regional, orientados al abordaje de problemáticas sociales, económico-productivas, ambientales e institucionales en colonias e inmuebles de Colonización con el objetivo de promover procesos integrales de desarrollo rural.
En doce de estos proyectos se abordan las problemáticas ambientales de diversa índole, que contemplan la gestión sostenible de los recursos naturales presentes en los agroecosistemas, correspondiente al manejo de campo natural y monte nativo, suelos, áreas de amortiguación en márgenes de cursos de agua y gestión de efluentes en la producción lechera.

Cambios logísticos

Colonización planifica para la primera mitad de 2022, la incorporación de seis vehículos nuevos con el fin de continuar con el proyecto de recambio de la flota automotriz. En forma paralela, evalúan la situación edilicia de las oficinas regionales para contar con un diagnóstico y planificar obras necesarias que aseguren la calidad de atención a los usuarios de Colonización.

Más del 77% al día

El 62% de las tierras del Instituto Nacional de Colonización están bajo el régimen de arrendamiento y el 77,22 % –unas 1.888 fracciones de tierras–, están al día con la renta. Eso significó una recaudación para el organismo de más de 296,7 millones de pesos.
Más de 376.000 hectáreas del instituto están arrendadas y la renta se calcula en base a la superficie, el Índice Coneat y a la tipificación de la fracción. A su vez, la tipificación considera la aptitud agronómica de la fracción que está asociada a un valor canasta compuesto por productos propios del rubro al cual está destinada la producción.

El primer semestre del 2021, las cuentas del instituto recibieron el pago efectivo del 91,22% de la renta con vencimiento 2020, el 83,9% de las rentas refinanciadas con vencimiento 2020 y el 37,94% de las refinanciadas al primer semestre del 2021.

Adjudicaciones

El año pasado, el INC entregó 11.316 hectáreas y otras 11.680 hectáreas se encuentran en proceso de adjudicación, es decir con al menos un llamado abierto dispuesto por resolución del directorio. El tiempo promedio de adjudicación de fracciones, que se contabiliza desde la apertura del llamado hasta su adjudicación por el INC, fue de 280 días hábiles y se realizaron en 16 departamentos del país. Más del 55 % de las hectáreas entregadas fueron en Río Negro, Salto, Durazno y Rivera.

En 2021, Colonización entregó 52 unidades de producción familiar (UPF) y suman 92 personas. El 77% de las UPF fueron otorgadas en titularidad conjunta conyugal, es decir que se aseguraron los derechos a la tierra de ambos miembros de la pareja. En tanto, las unidades de producción asociativa (UPA) adjudicadas el año anterior fueron 13, de las cuales 12 grupos lo hacen bajo la modalidad de explotación directa (98 personas) y un grupo de explotación indirecta (Asociación de Tamberos de Canelones con 160 socios).

Uno de los ejemplos

La Colonia “Reglamento de Tierras de 1815” realizó una jornada de campo donde mostró números récords en producción lechera. A las 3.100 hectáreas de la colonia, ubicada en el kilómetro 162 de ruta 6, en Florida, se anexarán 1.600 hectáreas.

Fue adjudicada en 2010, cuenta con 16 fracciones destinadas a la producción lechera individual, tres fracciones colectivas — para recría y producción de forraje– y dos fracciones ganaderas (una individual y una colectiva). En 2014, inauguraron la infraestructura integrada por viviendas, tambos, represas, caminería y se instaló la electricidad. En las 1.600 hectáreas, incluidas en el contrato de compra-venta de 2010 que estaban con un arrendamiento pactado, planificaron un proyecto colonizador de diez unidades de producción familiar y un campo de apoyo que serán puestas a llamado abierto en los próximos meses.

Los directores del INC, Andrés Berterreche y Rodrigo Herrero, intercambiaron con las familias colonas que plantearon la necesidad de contar con más campo para mantener la escala de producción. En este sentido, ambos directores mostraron su satisfacción por la demanda dado que está fundada en la necesidad de crecimiento y desarrollo de la experiencia.