Conaprole reliquida por U$S 9 millones

Hay buenas noticias para los productores remitentes a Conaprole.

Por un total de 9 millones de dólares, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), realizará el próximo 10 de febrero una nueva e importante reliquidación a sus remitentes. Se trata de tres millones provenientes directamente de parte Conaprole, por las remisiones de los últimos meses en base a las características de cada litro enviado por productor.

Por parte de Prolesa se realizará una reliquidación de 6 millones, en base a las compras que cada productor haya realizado.

Esto dejó conformes a los productores, que entienden que es una buena inyección de dinero para enfrentar el aumento de costos que han tenido debido a la incidencia de la sequía en el rubro, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

Cambio en precio

El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, anunció esta semana que se encuentran trabajando y “expectantes de poder realizar algún anuncio en el mes de febrero, que estamos analizando respecto al precio y también en el formato de pago”.

“Veremos qué es prima, qué es básico y por ese lado va a haber algún cambio importante” resaltó, asegurando que el cambio beneficiará al tambero a la hora de recibir el pago por su remisión.

Se espera que se anuncie en los próximos días el precio por la remisión de enero, pero se adelantó que será en un porcentaje importante. Esto se sostiene en base a que “el mercado está convalidando los precios actuales de Fonterra y Conaprole los está captando. Esas mejoras se volcarán rápidamente al productor”.

Ambrois también sostuvo que “la sequía venía dura en lo económico y lo anímico, con una remisión que no se resintió, pero en base a mayor costo por parte del productor”.

Fonterra

Fonterra elevó su pronóstico de pago de leche a sus productores lecheros para esta zafra a un nuevo nivel récord, que espera que contribuya con NZ$ 13,8 mil millones a la economía (unos U$S 9 mil millones).

La cooperativa elevó su pronóstico para la zafra 2021-22 por tercera vez y ahora espera pagar a sus tamberos entre NZ$ 8,90 y NZ$ 9,50 por kilogramo de sólidos (U$S5,94-6,34). Eso está por encima de su pronóstico a principios de diciembre de entre NZ$ 8,40 y NZ$ 9 por kgMS.
El punto medio del rango, que se paga a los tamberos, aumentó a NZ$ 9,20 por kgMS (unos U$S 6,1 o $ 273) desde NZ$ 8,70 por kgMS, que sería el nivel más alto desde que se formó Fonterra en 2001.

Los socios cooperativos recibieron NZ$ 7,54 por kgMS la zafra pasada, y su anterior récord fue de NZ$ 8,40 por kgMS en la temporada 2013-14.
Los precios mundiales de los productos lácteos alcanzaron un máximo de ocho años en la subasta de Fonterra la semana pasada, ya que la escasez de suministro de leche aviva la demanda del principal producto de exportación de Nueva Zelanda. Los precios se han visto respaldados esta zafra por una producción de leche más débil en Nueva Zelanda y en el exterior, obstaculizada por el mal tiempo y los mayores costos de alimentación.
“El aumento es el resultado de la demanda constante de productos lácteos en un momento de suministro mundial de leche limitado”, dijo el director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell.