COVID-19 sigue en aumento; ahora casos activos son 360

La variante Ómicron de COVID-19 deja en evidencia su alto nivel de contagio, desde que en la víspera en el departamento de Paysandú se confirmaron 101 nuevos casos. Su contagiosidad supera ampliamente a las que le precedieron y está dejando cifras récord en la transmisión. En los seis primeros días de enero se registraron 297 contagios.
Mientras las anteriores variantes –como la P1 o la Delta– basaban su expansión en la formación de brotes, la Ómicron es de contagio general y especialmente intrafamiliar, en la medida que una vez que un integrante de una familia resulta positivo el virus se expande rápidamente por el núcleo familiar.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, destacó precisamente que “podría generarse un colapso en el sistema sanitario, no por la ocupación de camas en CTI sino en el personal profesional que deba realizar hisopados fuera de los centros hospitalarios. Al moverse tan rápidamente, al ser tan contagioso, puede llegar un momento en que no se dé abasto”.
En tanto, en Francia ya se ha detectado una nueva variante denominada IHU cuyo caso cero es de un viajero que retornó a ese país desde Camerún, por lo que también se la conoce como Camerún y sobre la cual no hay aún suficientes estudios científicos. Con los 101 nuevos casos, la cantidad de activos ascendió a 360 (71 más que el miércoles). El total de casos es de 13.209, de recuperados 12.671 y de fallecidos 178.
La primera vez que en Paysandú se registró una cantidad similar de nuevos contagios fue entre el 24 y 25 de marzo de 2021. Del mismo modo fue entonces cuando se alcanzó una cifra similar de activos. Por entonces, cuando se usaba el Índice Harvard, Paysandú estaba rojo, lo mismo que la mayor parte del país. En naranja estaban Colonia, San José, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
La actual forma de calcular la incidencia de la enfermedad tomando en cuenta el promedio de nuevos casos en los últimos 7 días cada 100.000 habitantes, P7 se elevó a 36,75 (9,28 más el miércoles). En negro (equivalente a rojo en el Índice Harvard) se encuentran los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Soriano, Flores, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Montevideo.