Cursos de reanimación cardíaca básica y manejo del desfibrilador automático

Los talleres se brindarán durante enero y febrero, y son abiertos a todo público.

En el salón del ex Museo de la Tradición se llevó a cabo un taller de reanimación cardíaca básica y manejo del Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). La instructora Luján Méndez, habilitada por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Cardiovascular, dijo a EL TELEGRAFO que “la idea es llegar a tener una ciudad cardio protegida y que todos estemos preparados para estas situaciones, que se dan en cualquier lugar”.

Indicó además que “nosotros estamos implementando, como otros años, para la comunidad, abierto a todo público, mayores de 15 años, cursos de reanimación cardíaca básica y el uso del desfibrilador; haciendo así un aporte más bien para la comunidad, para que estén preparados en como reconocer un paro cardíaco, hacer un buen masaje y saber utilizar los desfibriladores externos que hay en Paysandú”. Agregó que “queremos llegar a la mayor cantidad de población posible, porque la verdad es que, con estos básicos conocimientos, se pueden salvar vidas”.

Méndez es además, la coordinadora del servicio de Guardavidas de la intendencia, por lo que contó que este tipo de actividades “lo vamos a estar haciendo, en el marco de lo que es la cartelera del Plan de la Costa y la dirección de Turismo de la intendencia. Se coordinaron para todos los miércoles de enero y febrero talleres de reanimación cardíaca básica y uso del desfibrilador para los que ya las inscripciones son un éxito. Se trata de cupos limitados de 20 personas por curso y cada taller tiene una duración de dos horas, de 8:30 a 10:30. En esas instancias también los guardavidas tienen participación en la parte práctica, demostrando las habilidades y ya les sirve a ellos para seguir aceitando sus conocimientos para la temporada”.

Los cupos están abiertos y aun quedan lugares para febrero. “Cabe decir que a cada participante se les hace entrega de un certificado, por parte de la intendencia”, añadió.

“Las muertes por enfermedades cardiovasculares en Uruguay han tenido un aumento. Alrededor de 25 personas por día mueren por enfermedades cardiovasculares, de las cuales de 12 a 15 de ellas son por fibrilación ventricular.

Podemos revertir esta situación, usando el desfibrilador y un buen masaje. Estos casos están ocurriendo mucho fuera de los hospitales, ha habido muchos casos de futbolistas y demás”, mencionó la instructora.

Por otra parte, debe recordarse que Paysandú cuenta con 39 desfibriladores externo automático, también está la aplicación Cerca, la pueden encontrar y allí los desfibriladores están georreferenciados.