Declararon emergencia hídrica en Concordia

La bajante en el río Uruguay motivó que se adopten medidas preventivas en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, frente a Salto.

El Ente Descentralizado de Obras Sanitarias de Concordia, EDOS, dio a conocer que se declaró la Emergencia Hídrica en la ciudad entrerriana vecina de Salto, debido a la bajante del río Uruguay, así como a los factores climáticos reinantes en estos últimos días.
Desde el EDOS advirtieron que “el río Uruguay está en una fuerte bajante”, y remarcaron que es “momento de ser inteligentes y solidarios”, publicó el diario Río Uruguay.
Por medio del Decreto 1520 la situación de emergencia hídrica en Concordia se declaró por un plazo de 60 días. Al mismo tiempo se brindó una serie de recomendaciones para extremar los cuidados del agua, lo que incluye no lavar las veredas ni los frentes de las viviendas con manguera, utilizar recipientes como baldes para limitar el uso del agua, reparar pérdidas en los domicilios y cerrar las canillas cuando no se las está usando.
Asimismo el EDOS reforzó las tareas de reparación y arreglos de la red en la vía pública, como así también los trabajos de mantenimiento de la Planta Potabilizadora y de las bombas de captación para optimizar su funcionamiento ante esta situación, complementó APF Digital.

EN EL PARANÁ

La Prefectura Naval Argentina emitió una advertencia a raíz de la bajante histórica que sigue viviendo el río Paraná. La tendencia sigue siendo a la baja y por ello recomiendan a los navegantes la mayor precaución a la hora de salir a las aguas.
El prefecto de Paraná, Julio Santana, dijo que “acorde a los registros que recibimos, estaba previsto que el río llegase a esta altura para estas épocas”. Acotó que el miércoles, en el puerto local, se ubica en -0,40 estacionado. En tanto, ayer estaba en 0,36 bajo el nivel del cero. “Es una bajante extraordinaria”, recordó.
“La recomendación general es evitar navegar de noche o con visibilidad reducida, porque afloran bancos de arena que no estaban. Puede ser un riesgo para la navegación”, advirtió Santana en declaraciones al portal entrerriano Ahora.
Por otra parte, ante la cantidad de bancos de arena nuevos que se forman en distintos tramos del río, Santana aconsejó “evitar incursionar en lugares donde no conocemos”, tanto por los pozos de agua como por elementos contundentes que pueden aflorar.