Del descenso de delitos a las nuevas cárceles: las metas del Ministerio del Interior en el 2022 para mejorar la seguridad

En lo que va de la gestión se han abierto y reabierto 102 unidades policiales. Este había sido uno de los anuncios del ministro Jorge Larrañaga con el que se pretendía un “repoblamiento policial de la campaña”.

(El Observador)
El gobierno asumió en marzo de 2020 con una fuerte apuesta por mejorar la seguridad. En los primeros dos años logró bajar las cifras de los delitos. Este año está obligado a consolidar ese descenso y a mostrar otros resultados; entre sus objetivos figuran cárceles nuevas, instalar la regional norte de la Republicana y la reapertura de comisarías en el Interior profundo, así como seguir debaratando bocas de droga y organizaciones que utilizan a Uruguay como país de tránsito para el gráfico.
Aunque todavía no se conocen las cifras de 2021 cerrado –supuestamente se presentarán esta semana– las de los primeros nueve meses del año pasado mantenían la línea de descenso del delito de los primeros años de gestión.
La gran duda a año cerrado se cierne sobre los homicidios. Luego de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, informara que hasta el 27 de diciembre los homicidios habían sido 309, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, dijo que tienen “diferencias” con los números de la Fiscalía. Los datos del último trimestre, de julio a setiembre, registraron un incremento en los homicidios de 3,8% y de 6,2% en la violencia doméstica. En el caso de los hurtos hubo una reducción de 0,2%, mientras que el abigeato reportó una baja de 38,6%.
A todo esto la Dirección de Policía está realizando los análisis de seguridad en cada departamento a efectos de establecer qué otras comisarías o destacamentos se reabrirán. En lo que va de la gestión del actual Ministerio se han abierto y reabierto 102 unidades policiales (comisarías, subcomisarías y destacamentos). Este había sido uno de los anuncios del ministro Jorge Larrañaga con el que se pretendía un “repoblamiento policial de la campaña” y más cercanía con la población.
Aunque no se especificó la fecha concreta, en la cartera se aseguró que el objetivo era iniciar las obras de la regional norte de la Guardia Republicana en Tacuarembó durante el primer semestre “con la idea de tener operativa la base durante el segundo semestre”.
En febrero comenzará la construcción de la cárcel de Tacuarembó, que llevará 150 días laborables, según las previsiones de la cartera. A fines de diciembre se adjudicó la obra a la empresa GF Construcciones. Tendrá capacidad para 150 personas privadas de libertad. En Artigas hay otro proyecto para un edificio con capacidad para 264 privados de libertad y estará ubicado en la antigua ruta 30.
Mientras tanto, la última licitación, de fines de 2021, se realizó para la adquisición de 50 autos que serán entregados en los próximos meses. Esos vehículos se sumarán a los 140 de una anterior licitación que ya están operativos.
Semanas atrás, el ministro Luis Alberto Heber dijo que la falta de personal será solucionada con el llamado que se encuentra abierto para llenar aproximadamente 1.000 vacantes, aunque otra fuente del Ministerio informó que lo que está en curso es un llamado para 180 retirados, porque es para lo que se tiene crédito presupuestal.
Con respecto al tema del narcotráfico, el Ministerio afirmó que este año se seguirá en la línea de las incautaciones, aunque no se especificaron objetivos concretos. Luego de la incautación de 340 kilos de cocaína en Rivera, el director de Secretaría del Ministerio, Luis Calabria, tuiteó: “Este gobierno va contra el narcotráfico en sus distintas caras, porque allí se gana la batalla contra el crimen y por ese camino vamos a recuperar convivencia”.
DETECTARON 12.574 CASOS;
18 FALLECIMIENTOS
(sINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 26.509 análisis y se detectaron 12.574 nuevos casos de COVID-19 en el país. La tasa de positividad fue de 47%. De los 12.574 nuevos casos, 5.841 son de Montevideo, 1.541 de Canelones, 1.159 de Maldonado, 495 de Rivera, 437 de Rocha, 336 de Soriano, 330 de Colonia, 273 de Artigas, 267 de Cerro Largo, 256 de San José, 249 de Tacuarembó, 244 de Paysandú, 242 de Salto, 227 de Durazno, 180 de Río Negro, 167 de Lavalleja, 166 de Florida, 85 de Treinta y Tres y 79 de Flores.
Se registraron 18 muertes de personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, 11 de Montevideo, 2 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres, 1 de Maldonado, 1 de Colonia y 1 de Canelones. Hasta el momento son 6.243 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 81.554 personas que están cursando la enfermedad, 68 se encuentran en centros de cuidados críticos.
OLA DE CALOR PODRÍA
AYUDAR CONTRA COVID-19
(El País)
Tres factores ambientales suelen influir en la estacionalidad de los virus: la humedad, la temperatura y los rayos ultravioletas. “La humedad baja y la temperatura baja suelen colaborar en la supervivencia de los respiratorios”, explica el virólogo Santiago Mirazo. En aquellos países que tienen marcadas las estaciones de frío y calor, eso se nota con la gripe. En los más tropicales, en cambio, es más difuso el momento de mayor intensidad de la transmisibilidad. “La humedad, a su vez, es el más relevante de los factores: cuando hay mucha humedad los aerosoles que cargan al virus demoran más en secarse, a la partícula viral le cuesta más volverse inefectiva, y por el peso mojado tienen más chances de caer al suelo”.
La temperatura “es menos clave porque se necesitan más de 35º para ver un descenso de la permanencia del virus”. En ese sentido, la ola de calor de estos días “pudo haber colaborado en la lucha contra el coronavirus”.