El año pasado se esquilaron casi 11 millones de kilos grifa verde

De acuerdo con los datos aportados por el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), durante el 2021 se esquilaron en el país 10.919.913 kilos de lana acondicionada grifa verde. De ese total, 5,3 millones de kilos pertenecen a la raza Merino Australiano. En Corriedale suman 2,4 millones y de Ideal 1,3 millones.
Estos datos son muy similares a la zafra pasada, dijo a Faxlana el técnico agropecuario Carlos Piovani, coordinador del área de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana. El profesional indicó que la zafra anterior se había esquilado en torno a los 12 millones de kilogramos con acondicionamiento grifa verde, y que en este primer año de trabajo aún restan para hacer ajustes en el sistema, debido por ejemplo a que varias máquinas de esquila realizaron los romaneos de forma digital sin informar los kilos de cada lote.
El departamento con mayor volumen de lana cosechada y acondicionada grifa verde es Salto, con el 30,79% del total, con un total de 3.362.683 kilos de lana. De ese total, 2.100.000 son de la raza Merino Australiano. De la raza Ideal son 543.900 kilos y del Corriedale 375.300 kilos.

FUERTE ARRANQUE

Esta semana retornó a la actividad el mercado lanero australiano con una demanda que se mostró sólida presionando los valores al alza en todos los micronajes, con altos niveles de colocación y una moneda que también se posicionó favorable a quienes analizan los valores en la moneda estadounidense.
El Indicador de Mercados del Este (IME) volvió a posicionarse por encima de los U$S 10, lo que no sucedía desde la primera jornada de ventas del mes de noviembre de 2021. Según los datos de AWEX, el indicador cerró la semana a U$S 10,11 por kilo base limpia, registrando un incremento semanal de 46 centavos. En tanto que, si se observa el indicador en la moneda australiana, cerró en A$ 13,89, subiendo 31 centavos.
En la semana se ofertaron poco más de 44.000 fardos, un volumen que no se observaba desde la sexta semana de la presente zafra. Si bien en varios momentos se registraron más de 40.000 fardos, no se lograba superar ese guarismo y, a diferencia de otros momentos, el nivel de colocación fue alto, alcanzando el 92,7%, lo que marca la necesidad que existía en la demanda por hacerse de la fibra.
Las lanas finas continúan teniendo una fuerte demanda y una mayor agilidad en los negocios, pero claramente los lotes certificados Non Mulesed, con datos objetivos de largo de mecha y resistencia a la tracción, logran primas destacadas. Pero esta semana los astros se alinearon para todos los micronajes y las lanas medias y gruesas también registraron incrementos significativos.
A modo de referencia, en Melbourne las lanas de 21 micras cotizaron a U$S 9,92 subiendo 6,5% respecto al pasado 15 de diciembre, cuando se ingresó en el receso tradicional de fin de año. Al mismo tiempo las lanas de 28 micras cotizaron a U$S 3,15 por kilo base limpia, también subiendo 6,6%.
Las ventas continuarán ésta semana, con una oferta inscripta superior a la pautada esta semana. Se ofrecerán en los tres centros de ventas 46.533 fardos, con Fremantle y Sidney operativos los días martes y miércoles, mientras que Melbourne comercializará de martes a jueves.

MERCADO INTERNO

El mercado lanero uruguayo está retomando la operativa comercial luego del receso de las tradicionales fiestas y frente a un mercado internacional que ha registrado un importante incremento en las cotizaciones esta semana.
En diálogo con varios operadores, se ha señalado que, tanto desde el punto de vista de los productores como desde la industria, han comenzado a sonar los teléfonos.
Desde la demanda la intención es saber cuál es la oferta que está disponible para comercializar y cuáles son las expectativas de valores que tienen los productores.
Por su parte, desde la oferta, principalmente en lanas medias, se ha comenzado a consultar sobre posibles operativas.
Algunos consignatarios e intermediarios expresan que la situación climática está empujando a los productores a buscar concretar negocios para hacerse de recursos económicos que permitan sobrellevar la situación.
Entre los operadores consultados no se habían registrado negocios, más allá de la actividad en los teléfonos. La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU) tampoco emitió su tradicional planilla de precios semanal.