“El destino reservó a la heroica ciudad de Paysandú la honra en esa batalla”

En el marco de la la 34ª Fiesta de la Prensa, en la Sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, se llevó a cabo una charla con documentos inéditos de la Defensa de Paysandú. Entre los asistentes se encontraba el director de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Eugenio Pozzolo y el director de Turismo de Río Negro, Leonardo Martínez.
Juan José “Rayo” Oberti, encargado de brindar la charla, se refirió a la importancia del tema, destacanto que se trata de “la cuarta defensa de Paysandú, no la tercera como se dijo, a la que el gobierno declaró a los combatientes defensores de Paysandú, entiendo que el sitio y caída de Paysandú no fue un enfrentamiento entre dos grupos o partidos políticos uruguayos, sino que fue un enfrentamiento de Uruguay contra un alianza que pretendió mantenerse en secreto y que procuraba el dominio del Río de la Plata; esa alianza era Brasil y Argentina”.

Agregó que “el tema es que Argentina posó de neutral, cosa que no es cierto en absoluto; razón por la cual entonces, llegamos a la conclusión de que si es así, es el comienzo de la Guerra de la Triple Alianza y, como tal, debería recordarse de otra forma en el Uruguay ese momento.

El 2 de enero debería ser fecha patria, esto es una modesta opinión, porque es el Uruguay atacado por dos naciones y una facción y en alguna medida defendido, por así decirlo, por Paraguay. Defendido porque Paraguay intentó enviar tropas a defender a Paysandú y Argentina se lo prohibió, mientras que el disidente o revolucionario uruguayo, Flores, sin ningún problema reclutó centenares de soldados de Corrientes y Entre Ríos”.

MURATURE

Por otra parte, Oberti explicó que “el coronel Murature en esa época era el enviado directo personal del presidente argentino, Brigadier General Bartolomé Mitre, con el que mantiene una correspondencia muy extensa, muy importante, muy continuada, (de promedio, una carta informativa de Murature a Mitre cada tres días), durante el período de la defensa. Nótese que Murature tenía acceso directo a la cabina del almirante Tamandaré, que era el jefe de todo el frente de ataque contra Paysandú”.

Indicó que “el contenido está fechado el 2 de enero, es decir, aquí informa lo que aconteció en la tarde de ese mismo día o al otro día, el 3 de enero”.