El MGAP y Liga del Trabajo de Guichón evalúan instalar hotel para terneros en zonas afectadas

El ministerio evalúa alternativas para el ganado que pastoreaba en los campos incendiados.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) continuó ayer con la distribución de las ayudas para los productores afectados por los incendios ocurridos en Paysandú y Río Negro. El director de Descentralización, Luis Carresse, junto a técnicos y directores departamentales, coordinan la entrega de fardos y ración con empresas forestales y privados particulares que brindar su ayuda voluntaria.
El MGAP informó que “en relación a los campos para pastoreo, en carácter de emergencia y en forma temporaria, varias empresas forestales han ofrecido áreas a disposición que estarán disponibles para atender a los productores afectados por el incendio”. Al mismo tiempo, el MGAP “articula con la Liga de Trabajo de Guichón la creación de un hotel para terneros que se suman a varias hectáreas ofrecidas por empresas forestales para el pastoreo del ganado”.
Luego de los Consejos Agropecuarios Departamentales, efectuados en Río Negro y Paysandú, articulan la trarea junto al Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Plan Agropecuario y las intendencias. A nivel local, evalúan junto a la Intendencia sanducera que “las partidas destinadas por el MGAP para la Emergencia Agropecuaria sean destinadas a la compra de lonas e insumos para racionar terneros”.
La secretaría de Estado destacó “la actitud del sector privado que ha puesto a disposición y realizado varias donaciones para poder complementar la ayuda necesaria que se está brindando a los productores. Así como el accionar de la alcaldía de Piedras Coloradas y su alcalde Jhonn Cáceres”.
Con el fin de definir otras ayudas, el ministerio a través de la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Comisión Honoraria apícola, “está relevando in situ las colmenas y apiarios afectados a efectos de cuantificar los daños del siniestro”.

Créditos subsidiados

El lunes 3, el ministerio relevó la situación de los afectados y sus necesidades, “y a partir del miércoles 5, con la articulación entre el sector público y privado se comenzó a distribuir la ayuda”. En forma paralela, “se ultiman detalles con República Microfinanzas del Banco República, para asistir con créditos subsidiados a productores que requieran apoyos financieros y próximamente se difundirán las condiciones”.
El MGAP señaló que “hasta el momento se están atendiendo las situaciones más urgentes. Se llevan entregados 1.000 fardos, que se suman a otros 1.000 en stock y se acopia a medida que van llegando. Estos fardos se distribuyen entre los productores de ganado que se vieron afectados por los incendios. Además, se entregaron 22.000 kilos de ración para los productores de Río Negro. Este volumen permite que tengan ración disponible por los próximos 30 días”. Ayer jueves se entregaron 20.000 kilos de ración en Paysandú y este viernes se aguarda una nueva entrega, con el apoyo de efectivos del Ejército que puso a disposición locomoción y personal.
Con el fin de coordinar pedidos y atender situaciones específicas los productores pueden comunicarse al mail descentralizacion@mgap.gub.uy.