El MSP cree que 2022 inicia con COVID-19 controlada; “la pandemia real es no vacunarse”, según director de Salud

Para las autoridades y los científicos, el aumento de casos será un problema durante la primera mitad del año.

(El País)
El 2021 estuvo marcado por la vacunación y el control sobre la enfermedad, lo que sucedió luego de una ola de casos. En tanto, el panorama para 2022 no parece estar del todo claro. Las posturas de las autoridades no coinciden del todo con algunos expertos en cuanto a lo que se puede esperar en materia sanitaria.
El cierre de 2021 tuvo algunos puntos en común con lo que fue diciembre de 2020. Y eso ha tenido que ver, básicamente, con un aumento exponencial de casos positivos, en este caso debido al arribo de la variante ómicron. Sin embargo, también hubo claras diferencias, pues los ingresos a las camas de CTI y las muertes parecen estar controlados gracias a la vacunación.

Al término de 2020 el número máximo de contagios había sido 754, mientras que hace algunos días se superaron los 1.400 casos diarios. La situación se da a la inversa, mirando lo que pasa con los pacientes en CTI por COVID-19, porque en 2020 llegó a haber 74 y en el último mes de 2021 hubo un pico máximo de 25.
El nuevo año entonces, trae consigo un aumento sostenido de casos, y las autoridades sanitarias no esperan que a la brevedad ocurra un descenso. Esto, sin embargo, no genera muchas preocupaciones dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP), pues advierten que la vacuna está dando buenos resultados y que, de hecho, muchos de los que están en CTI lo están por no haberse vacunado. Por otro lado, creen poco probable que el temor que hubo en la primera mitad del año –de que se desbordaran las capacidades dentro de las unidades de cuidados intensivos– pueda llegar a resurgir.
“Uruguay está empezando 2022 con todas sus capacidades intactas” dijo a El País el director general de Salud del MSP, Miguel Asqueta, al ser consultado sobre el análisis que hace la cartera del Estado de la situación pandémica.

Asqueta explicó que durante 2021 se reforzaron muchas de las herramientas de testeo, rastreo y aislamiento (tetris, por sus siglas en inglés) y por eso el MSP confía en que “Uruguay hoy tiene la situación bajo control” a pesar de que los contagios siguen aumentando. “Puede que haya muchos positivos en los próximos meses, como sucede hoy, y también muchos portadores de las nuevas variantes, pero entre estar infectado con el virus y convertirse en un paciente con mucho riesgo hay un abismo de distancia. Hoy estamos asistiendo (en las hospitalizaciones) a la verdadera epidemia, que es la de no vacunarse, porque esos son los casos de gravedad”, sostuvo.

Para las autoridades y los científicos que asesoran a la cartera, el aumento de casos será un problema durante la primera mitad del año y, tal como viene pasando hasta ahora, las consecuencias se verán principalmente en el primer nivel de atención (testeos, policlínicas, servicios de emergencia, etc).
“El año arranca con un nuevo escenario a causa de la variante ómicron. No sé si significa que todo vuelve a empezar, pero sí son otras reglas de juego. La principal preocupación ya no es la posible saturación de los CTI, sino lo que pueda pasar en el primer nivel de atención, porque se podría ver mucho más comprometido que antes”, manifestó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet.

DETECTARON 955 CASOS; TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 7.546 análisis y se detectaron 955 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 447 son de Montevideo, 105 de Maldonado, 94 de Canelones, 91 de Rocha, 31 de Durazno, 26 de Paysandú, 25 de Artigas, 19 de Cerro Largo, 19 de Rivera, 18 de Colonia, 16 de Salto, 15 de Lavalleja, 13 de Soriano, 12 de Flores, 8 de San José, 7 de Tacuarembó, 4 de Florida, 3 de Treinta y Tres y 2 de Río Negro.
Se registraron 3 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.175 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Fallecieron dos hombres en Maldonado, de 61 y 64 años, y una mujer de 72 años en Montevideo.
Actualmente hay 9.292 personas cursando la enfermedad, 24 de ellas en centros de cuidados críticos.

URUGUAY SE ASOCIÓ CON MULTINACIONAL AEROESPACIAL

(BÚSQUEDA)
La Fuerza Aérea Uruguaya logró antes de fin de año cerrar una alianza con la empresa argentina Satellogic, uno de los objetivos principales de su comandante en jefe, Luis Heber de León, quien asumió el cargo con la idea de darle impulso a una incipiente industria aeroespacial estatal en el país. Ante la falta de desarrollo público del área, el punto de arranque era la creación de un marco legal y este acuerdo en específico con una compañía global ya instalada en el país que pueda ofrecer recursos humanos y materiales, know how, contactos internacionales y productos y servicios de interés para Uruguay.
En concreto, se menciona la posibilidad de que Uruguay acceda a “imágenes reservadas” para sus necesidades. Actualmente funciona en la Presidencia de la República el Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales, que ponen a disposición pública imágenes satelitales abiertas que el Estado recopila.