En la 34ª Fiesta de la Prensa se preestrena “10 días en el Queguay”

Alberto Baccaro, Manego Cánepa, Luisina Arcieri.

En el marco de la 34ª Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO, este martes 11, a las 20 horas, se exhibirá en carácter de preestreno la película documental “10 días en el Queguay”, filmada en octubre de 1953 por Luis A. Cánepa, remasterizada en HD, en el Espacio Cultural Gobbi.

Junto a Cánepa participaron de la expedición por el río Queguay desde Nico Pérez a la desembocadura, la primera de la que se conoce un registro fílmico, Orlando Rodríguez Ferrer, Pedro Melogno, Ovidio Rodríguez y Luis Rolla. Para hacerlo en aquél momento se contó con el apoyo de la Intendencia –José Acquistapace era el intendente–, así como los ministerios de Salud Pública y Turismo.

Oscar Garrasino prestó dos cámaras de cine, una que había traído de Alemania y una recién salida al mercado en ese tiempo, que había adquirido en Miami. Ambas de 16 mm. El Club Remeros Paysandú prestó dos chalanas. “Hicieron algo único; creo quizás ellos mismos no comprendían entonces la trascendencia de esa expedición”, dijo Manego Cánepa al visitar a Alberto Baccaro, director de EL TELEGRAFO. “Planearon todo tanto como pudieron, pero en realidad no sabían con qué se iban a encontrar”, aseguró la hija de Luis A. Cánepa.

“Antes de la expedición mi padre hizo un vuelo con Fernando ‘Chala’ Moreno para ver la ruta y con qué obstáculos se podían encontrar. Pero había partes tan tupidas que no pudieron ver nada. Durante los días que duró la travesía, Moreno realizaba vuelos diarios para ver cómo estaban los expedicionarios. Si levantaban una bandera blanca todo estaba bien, si una roja podía haber un herido o algo así”, contó Manego Cánepa.

Luisina Arcieri, bisnieta del expedicionario del Queguay, aseguró en tanto que “a las nuevas generaciones nos parece que vivimos en un mundo en que parece que ya todo se descubrió, que no queda mucho por hacer. Solo conocer y sacar fotos. Mi bisabuelo nos dejó eso, un patrimonio muy sanducero de la primera expedición documentada por el río Queguay. Tenemos la oportunidad de ver algo que no es fácil apreciar para mi generación”.

“El mensaje que nos deja esta película es que cuando uno ama mucho lo que hace, el río, el remo, el campamento, puede hacer cosas tan importantes y que con el tiempo se convierten en legado, como lo que se ve en la película. Es un rico patrimonio”, agregó.

La película se exhibirá en el Gobbi con entrada gratuita. Debido a que por la pandemia se mantiene un aforo limitado, las invitaciones deberán retirarse en la propia sala antes de la exhibición.