En la segunda edición de la cata, los tomates arrasaron con todo

Promocionar la producción agroecológica de nuestro departamento y orientar a nuevos emprendedores en un desarrollo hortifrutícola sustentable y sostenible, además de mostrar al público alrededor de 100 variedades de tomates –muchos de ellos antiguos– son algunos de los objetivos que se propuso, y logró, la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates.
La noche del viernes la propuesta captó un gran interés, al comenzar con un paseo por locales gastronómicos de la ciudad, a cargo de Imaginateatro, que mediante una intervención callejera, presentó a Cata, la Reina del Tomate, quien entregó recipientes con varios tipos de a los referentes de los locales.
La mañana del sábado, la UTEC realizó una instancia cerrada en la que participaron algunas personas con experiencia en el tema, donde se presentaron 6 variedades de tomates a probar, con características diferentes en cuanto al aspecto, sabor, textura, dulzor y color, y así se fue puntuando a cada uno para al final decidir cuál gustó más. Lo mismo se hizo en la tarde con consumidores en general y una Cata Kid para los niños. Esto permitirá que se concluya cuáles variedades gustaron más y qué posibilidades de ingresarlas al mercado tendrán.
La novedad de esta edición, en la Exposición Feria, fue la incorporación del ajedrez, con partidas para principiantes, otras simultáneas con el maestro nacional Matías Michailov y el torneo Blitz “Jaque Tomate” en un tablero gigante, que tuvo a Julio Campopiano de árbitro.
Los más chicos aprendieron entretenidos y degustaron tomates con el chef y educador Diego Ruete, de “Educocina”.
Se brindaron charlas de especialistas, referentes de la parte hortícola del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), una bióloga proveniente de México, chefs e integrantes de la Red de Agroecología. Una jornada “tomatera” bien organizada, donde expositores pudieron ofrecer sus productos a un numeroso público con curiosidad por conocer los tomates verdes, amarillos, el famoso “Sharpei azul”, el “Sandía” y otros; amenizado con música en vivo y un patio gastronómico para todos los gustos. Un evento donde el factor común fue la unión de los emprendedores que ya empiezan a prepararse para la tercera cata.