Entregarán a Intendencia estatua en bronce de Eduardo Franco

El próximo martes 1º de febrero la Comisión Pro Estatua de Eduardo Franco entregará la misma ya terminada a las autoridades de la Intendencia de Paysandú, en un acto a realizarse en el Teatro de Verano, que lleva el nombre del cantautor de Los Iracundos.

Será el evento central del trigésimo tercer aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco, que volverá a tener actos recordatorios presenciales. Sustituirá a la clásica concentración frente al busto a Franco en avenida España. De hecho, la recuperación de avenida España incluye el traslado de ese busto a la entrada al Teatro de Verano.

La estatua de tamaño natural, modelada en bronce por el escultor Walter Puppo, tiene un peso de 120 kilos y su lugar de ubicación final será la semipeatonal de 19 de Abril, una vez termine la obra vial de recuperación de esa arteria, en las inmediaciones de 19 de Abril y 18 de Julio, esquina en donde podría instalarse un museo de Los Iracundos, mientras tanto quedará en custodia en Casa de Cultura.

El acto del 1º de febrero será organizado por la Comisión en coordinación con la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia de Paysandú y comenzará a las 19. Tras el acto protocolar y el descubrimiento de la estatua, actuará una banda tributo a Los Iracundos que es gestionado por parte de la Dirección de Cultura que ha estado presente en el proceso desde sus inicios.

El proyecto de una estatua a Eduardo Franco comenzó en 2011. El 15 de marzo de 2019 la Comisión Pro Estatua de Eduardo Franco decide reunir dinero, con el apoyo de la familia del cantante y la administración de Rotary Club Puerto. El monumento tuvo un costo de unos 17.500 dólares y un peso de unos 120 kilos de bronce.

Además de esta actividad central, el 29 de enero habrá emisiones especiales de los programas radiales “Sanduceros Iracundos” y “Por siempre Iracundos”. El 31, en tanto, se realizará la caminata turística Blue Kings, abierta a todos los fanáticos de Los Iracundos.