Faltan lluvias pero hay un respiro para el campo

Así estaban los campos del Este del departamento de Paysandú hasta el sábado. Se aguarda el cambio con muchas expectativas.

Las precipitaciones registradas en las últimas jornadas en el departamento de Paysandú fueron desparejas por zonas, volviendo a ser en un radio de más de 20 kilómetros de la ciudad capital los más beneficiados con registros de 70 milímetros desde el sábado a lunes.
La estación Meteorológica que posee Facultad de Agronomía en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), establece que la lluvia del lunes hasta las 17 horas es de 52 milímetros, siendo el total desde el sábado de 80 milímetros, y en lo que va de enero 93 mm.
Tamberos de la zona indicaron a EL TELEGRAFO que “si bien para los maíces el agua llega tarde, puede recomponer las pasturas sembradas y otros cultivos”. De todas formas, “ya estamos dando al ganado en producción las reservas que tenemos para el otoño-invierno, por lo que los problemas se acentuarán en esa época del año.
En el caso de los agricultores de la región, comenzarán a analizar en los próximos días el impacto del agua en los cultivos, “aunque hay anuncios de inestabilidad para prácticamente toda la semana y habrá que aguardar qué sucede”, dijo un productor.
Una buena noticia para los productores del Este (Cuchilla del Fuego, Merinos, Tres Arboles, Morató, entre otros), es que los registros se ubicaron entre 30 y 50 milímetros, y aunque puede considerarse todavía insuficientes para suelos de basalto, es un respiro a la escasez hídrica.
En Merinos la lluvia alcanzó 50 mm, y si bien consideran productores de la zona que fue una “muy buena agua”, sostienen que será necesario en los próximos días mayores precipitaciones para comenzar a recuperar cañadas y tajamares .
Quienes vieron pasar la tormenta sin pena ni gloria fueron los productores de la zona noroeste. Desde Arroyo Malo a Chapicuy los registros son muy similares. “Apenas llovió 20 milímetros, establecieron, pero no pierden las esperanzas de “ligar algo” para los anuncios que hay para el resto de la semana.