La Departamental del Frente Amplio indicó en un comunicado que “sin dudas hay responsabilidades ante la situación de sequía pronosticada, que venimos atravesando (originando la emergencia hídrica en distintas regiones del país)”. Tras el enorme incendio en Paysandú y Río Negro, el Frente Amplio afirmó que “el Sinae (Cecoed en el departamento) debió ser preventivo y orientar políticas que nos prepararan para minimizar los riesgos e impactos de accidentes que puedan terminar, como en este caso, en la desgracia mayor de los últimos años con la quema de 22 mil hectáreas en la región aproximadamente. Por tanto hay responsabilidad clara en la mala gestión de cada una de las etapas de esta emergencia. Vimos un Gobierno nacional y departamental desbordado por su propia incapacidad”.
Por el contrario, “podemos decir con absoluta confianza que en 15 años de gobierno (del Frente Amplio) se trabajó en políticas públicas en la materia con el desarrollo del Sinae y los Cecoed, en las responsabilidades interinstitucionales para afrontar catástrofes y donde la experiencia nos marca que, cuando hay un Estado presente la sociedad toda responde”. “Nuestro rol de oposición se trata de ser firme a hora del contralor y tomar nota de las diferentes responsabilidades. En tiempos de fuerte amenaza de la pandemia proponíamos dentro las 23 medidas, la necesidad de un rol protagónico del Cecoed y su trabajo ante la emergencia sanitaria en aquel entonces”, agregó la mayor fuerza política de oposición.
Aseguró el Frente Amplio que “accionaremos las herramientas políticas para llamar a responsabilidad, para proponer iniciativas que contribuyan a beneficiar la calidad de vida de los uruguayos y que garanticen el desarrollo productivo sustentable”.
“Las medidas deben ser integrales, atendiendo a quienes realmente necesitan de ayuda para continuar con sus actividades productivas; la voz de quienes habitan el territorio siendo testigos y protagonistas de las debilidades y fortalezas de la zona, es sumamente importante a la hora de la evaluación”, subrayó el comunicado. “Fuimos testigos de la fortaleza de un pueblo organizado donde se debe destacar el rol jugado por las organizaciones sociales y su aporte con brigadas voluntarias y del trabajo y la responsabilidad asumida por el Concejo Municipal de Piedras Coloradas. Fue esa tenacidad y labor voluntaria que luego, junto al tardío despliegue de las capacidades del Estado –aunque insuficientes–, han ido replegando el fuego, manteniéndolo lo más controlado posible, para ahora llevar adelante un proceso de extinción que demandará varios días de trabajo paciente (aún en condiciones desfavorables) en una extensa zona forestada de nuestro departamento”.
“Como fuerza política sin dudarlo estuvimos desde el día cero a demanda del pueblo y de las autoridades locales, departamentales y nacionales, poniendo todo lo que fuese necesario y accionado iniciativas solidarias que rápidamente hicieron eco en nuestra militancia. Nuestra representación política estuvo presente y colaborativa en territorio de forma permanente, accionando de forma conjunta para atender las necesidades de la población con el aporte de toda nuestra fuerza política”, concluyó el Frente Amplio en la declaración pública.