Gobierno descarta “situación compleja” para economía por la ola de COVID-19, aunque hay preocupación en el turismo

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, advirtió que ya comenzaron a registrarse cancelaciones para la segunda quincena de enero, principalmente de turistas extranjeros.

(bÚSQUEDA-lA dIARIA)
La fuerte aceleración de contagios de la COVID-19 mantiene muy activos a los jerarcas del área de la salud en el inicio del año. Las autoridades económicas también siguen atentas la situación sanitaria, pero no visualizan un problema que amenace la reactivación.

Un aspecto que en el Gobierno ven con preocupación es el agravamiento del déficit hídrico, que empieza a preocupar seriamente algunas producciones agropecuarias. Aunque algunos integrantes del equipo económico están de licencia, se mantienen contactados para monitorear estos temas.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, el director de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, tenían una charla ayer jueves.

Desde la perspectiva del BCU, Labat dijo a Búsqueda que vienen “monitoreando las cifras de la nueva variante y los casos. Es una preocupación, pero viendo la evidencia del resto del mundo no debería tener efectos importantes sobre la actividad. Va a suceder que ciertas cuestiones, por la práctica, pueden llegar a tener algunos problemas; ya ha habido algunos eventos clausurados. Pero no entendemos que sea una situación compleja”.

El jerarca añadió que si bien en los últimos días la evolución de los contagios “se complicó aún más”, se está “en el mismo escenario que en el día del Comité de Política Monetaria (el pasado miércoles 5) que valoró esta situación. Era esperable “un empuje del virus y su variante ómicron, ya que “Uruguay va algún pasito atrás de los otros países. A veces cuesta visualizar los efectos secundarios y en la actividad, que por ahora parecen estar controlados”.

Labat insistió en que en el intercambio de la semana pasada con los restantes integrantes del equipo económico la situación sanitaria no se planteó como una cuestión particular de inquietud para la economía. “Lo estamos mirando pero no hay una preocupación sobre esto”, dijo. Por tanto, tampoco se analiza modificar el esquema de apoyos a sectores afectados u otras medidas especiales. “No hay ningún cambio al respecto. Como ha sido estos dos años, siempre estamos mirando y dispuestos a ajustar lo que sea necesario. Por ahora no hay nada”, aseguró el presidente del BCU.

Donde sí ha aparecido una fuerte dosis de preocupación es en algunos operadores turísticos y trabajadores de ese sector. La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, advirtió a El País que ya comenzaron a registrarse cancelaciones para la segunda quincena de enero, principalmente de turistas extranjeros, pero también preocupa a los empresarios el resentimiento de los servicios por las certificaciones de trabajadores, y al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), el incumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo a La Diaria que se está haciendo un relevamiento entre los socios sobre el estado de situación, para definir “hacia dónde ir en esta nueva etapa”, pero señaló que ya se está identificando un “problema laboral para dar los servicios” en Punta del Este, por la cantidad de contagios y certificaciones. Maldonado es, precisamente, uno de los departamentos más afectados por la nueva ola de contagios de coronavirus. Rodríguez afirmó que las certificaciones laborales, “que muchas veces simplemente son por un tema de precaución, lo cual nos parece lógico, están resintiendo un poco los servicios”, y consideró que “es más bien dramático que en el Este, en el momento en que tenés más alta ocupación, tengas que cerrar”.

DETECTARON 10.650 CASOS Y HUBO 6 FALLECIMIENTOS

E)
Este jueves se llevaron a cabo 36.302 análisis y se detectaron 10.650 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 5.587 son de Montevideo, 1.384 de Canelones, 908 de Maldonado, 319 de Rocha, 273 de Rivera, 261 de Durazno, 224 de Salto, 202 de Florida, 178 de Soriano, 172 de Tacuarembó, 171 de Colonia, 170 de San José, 154 de Paysandú, 146 de Lavalleja, 105 de Artigas, 105 de Río Negro, 119 de Cerro Largo, 117 de Flores y 55 de Treinta y Tres.

Se registraron 6 nuevas muertes de pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2, tres en Montevideo, uno en Canelones, uno en Salto y uno en Maldonado. Hasta el momento son 6.211 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

lmente hay 65.665 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 55 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 4.707.569 tests y se han registrado 483.820 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 411.944 ya se recuperaron.

MSP ALERTA SOBRE LLAMADAS

(eL oBSERVADOR)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que las compras efectuadas por la cartera no se realizarán de forma telefónica. Se hacen a través de órdenes de compra emitidas por escrito. El ministerio aclaró que las llamadas de esa índole, en que las personas se hacen pasar por autoridades o funcionarios de la institución son una estafa, que ya ha sido denunciada penalmente.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, difundió el comunicado a través de un tuit bajo la palabra “Advertencia”.