Grupo Cultural mantuvo encuentro con Selva Sampallo

Integrantes del Grupo Cultural, junto a Selva Sampallo.

Sobre el cierre de 2021, integrantes del Grupo Cultural Aníbal Sampayo mantuvieron un encuentro con la hija del recordado poeta y músico. Radicada en Suecia, Selva Sampallo (el apellido original es con ll) visitó Paysandú por algunos días. En la reunión, el grupo le hizo entrega de la plaqueta con una estrella en homenaje a su padre, otorgada en noviembre pasado por el Shopping Terminal, al inaugurarse en su explanada el Paseo de los Sanduceros. Sampayo fue uno de los seis elegidos por el voto popular de los sanduceros para ser homenajeados en ese espacio, y el reconocimiento fue recibido por Óscar Pina, en representación de la familia Sampallo. “Quedó en custodia, en mis manos”, dijo Pina. “Ahora tuvimos la feliz oportunidad de poder entregársela a Selva, en su casa, así que ya está donde tiene que estar”.

La inauguración del Paseo de los Sanduceros “hizo coincidir varias cosas”, dijo Óscar Pina, integrante del Grupo Cultural. “Una de ellas, la más feliz de todas, fue que pocos días después venía Selva a Paysandú. No es un detalle menor. Hace mucho que no venía, y se encontró con un grupo de gente interesada en conservar y llevar en el tiempo la memoria de su padre, Aníbal. Le llamó la atención –como me llama la atención a mí–, que en este grupo haya gente pujante, gente joven. Los que ya pasamos alguna barrera temporal vemos que la tienen más clara, y hacen las cosas, y las cosas salen”.

En un espacio emblemático

El encuentro tuvo lugar en la casa donde viviera Sampayo, situada en la zona de Dr. Verocay y Washington. “Pasamos un momento muy emotivo, con la magia y la energía del lugar, ese patio emblemático donde sonaron tantas arpas y guitarras, por el que pasó tanta gente conspicua, muy importante, que admiraba a Sampayo, como lo admiramos nosotros”, destacó Pina. “Fue importante encontrarnos, con este movimiento que está naciendo, con todos los proyectos que se nos atropellan para seguir adelante”. El trabajo del grupo aspira no solo a mantener vivo el legado de Sampayo, sino también el de otros artistas y creadores. “Así como estoy hablando de Aníbal podría estar hablando de (el músico) Chichí Vidiella, y de muchos otros que merecen que se los recuerde por su trayectoria, su aporte artístico, y la identidad que le dieron al departamento”. El objetivo inmediato del Grupo Cultural es la creación de un mural en homenaje a Sampayo en las inmediaciones del muelle que lleva el nombre del artista. Para concretar la obra se cuenta con dos artistas plásticos: el argentino Néstor Medrano (autor del mural dedicado a Los Iracundos, en el Balneario, y del que homenajea a Artigas, en Zelmar Michelini casi Florida), y la sanducera Rocío Matosas. “Estamos haciendo gestiones frente a la Intendencia, a la que únicamente le pedimos el permiso. Después vamos a generar todo tipo de recursos, para que el pueblo y las entidades que estén dispuestas colaboren, para que esto se haga y Aníbal tenga un lugar donde tiene que estar, al lado de su río”.