Homenaje a Ivo Fernández en Espacio Cultural del puerto

El Plenario Departamental del Pit Cnt y la Intersocial Paysandú recordaron al dirigente portuario y estudiante de Medicina, Ivo Fernández, ante el 46º aniversario de su asesinato durante la dictadura cívico-militar, con un acto efectuado en el Espacio Cultural que lleva su nombre, ubicado en las calles Colonia y Carlos Gardel.

El dirigente del Pit Cnt Manuel López, señaló que “recordamos sus comienzos como trabajador en la estiba, estudiante de Medicina, el vínculo con su barrio (Zorrilla de San Martín y Horacio Meriggi), las historias recogidas entre sus vecinos y compañeros de trabajo que relatan que frecuentaba el bar ‘El marino’ donde siempre se lo veía escribiendo notas”.

Hasta su activa participación en el plenario de entonces, “fue detenido, llevado al cuartel que estaba ubicado en Ituzaingó entre Treinta y Tres Orientales y Setembrino Pereda y desaparecido por una semana. Pero ante la insistencia de sus familiares, entregaron su cuerpo en un cajón cerrado, con la comunicación expresa que había muerto de un infarto y no podían abrir el féretro. El 21 de enero, otros estudiantes de Medicina y trabajadores vieron las torturas en el cuerpo y así se lo indicaron a su familia”.

López recordó que “a 46 años de su asesinato, se luchan por las mismas cosas que reivindicaba Ivo Fernández que es la necesidad de garantizar un mínimo de 13 jornales a los trabajadores de la estiba para que puedan acceder a un seguro por desempleo. Por eso, y por luchar por las mejores condiciones laborales, sin dudas que estaría hoy con nosotros en esta campaña por la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”.
En forma paralela, la parte oratoria incluyo a José María Paredes y Justo Montiel, quienes trabajaron junto a Fernández en la estiba y al actual dirigente portuario, Aníbal Silva.

“Cabe recordar que sus restos descansan en el Cementerio Central y el plenario departamental busca su traslado al panteón de Adeyom, a través de la ubicación de sus familiares que se encuentran en la ciudad de Concepción del Uruguay. Con el paso de los años, hay personas que nos aportaron fotografías y otros datos que forman parte del acervo para este espacio cultural”.

El predio fue entregado en comodato en la pasada administración, “por eso queremos tener una reunión con el intendente Nicolás Olivera, quien en plena campaña electoral y antes de asumir estuvo de acuerdo en solicitar a la Junta Departamental que ese comodato se extienda por 15 o 20 años. Pero, ante la incertidumbre, no podemos invertir para concretar nuestra idea de construir una sala de reuniones, vestuarios y dotar de una mínima infraestructura para su funcionamiento, que le permita la realización de actividades al barrio y a los centros educativos cercanos”.