Inestabilidad con posibles tormentas fuertes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que persiste sobre el país una masa de aire húmeda y muy inestable, favoreciendo el desarrollo de tormentas y lluvias (algunas fuertes) durante el transcurso de la semana, al menos hasta el próximo domingo 23.

Los acumulados de lluvias más elevados durante la semana, se ubicarían principalmente en en el litoral oeste, y la franja centro-sur y Este. La Estación Inumet Paysandú midió entre el sábado por la noche hasta ayer a las 6.45, 79,5 mm. El clima inestable y el riesgo de episodios de lluvias copiosas se debe a que sobre Uruguay chocan una masa de aire cálido proveniente del Norte y con otra de aire frío del Sur.

Una fuerte masa de aire frío avanza por Argentina con bajas temperaturas y nieve a mayor altura. El aire frío trajo bajas temperaturas en ciudades patagónicas que la semana pasada experimentaron un intenso calor al punto que algunos lugares de la región patagónica registraron máximas de hasta 44ºC, en el caso de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Ese descenso de temperatura también se verifica en el Centro-Sur de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, una burbuja de aire caliente cubre Rio Grande do Sul, así como el Norte y Noreste de Argentina, por lo que la alta temperatura se intensificará en la segunda mitad de la semana, indicó Metsul.