Instalación de hotel para terneros en Guichón “es una buena solución para la zona”, según ministro Mattos

Autoridades encabezadas por el ministro Fernando Mattos, directivos de la Liga del Trabajo de Guichón, técnicos del Plan Agropecuario y productores.

La instalación de un hotel para terneros en Guichón –donde ya se hizo la experiencia hace más de 20 años– “creo que es una buena solución para toda esta zona que está muy castigada por los problemas de déficit hidrico, una sequía instalada y ya estamos en emergencia agropecuaria en este departamento”, consideró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, en el marco de su visita a esta localidad en la víspera. Acompañado por el subsecretario Juan Ignacio Buffa y el director general de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, el secretario de Estado se reunió con directivos de la Liga del Trabajo de Guichón, autoridades ministeriales, productores, jerarcas de OSE y el técnico del Plan Agropecuario Alejandro Saravia, a propósito de la puesta en marcha de esta alternativa que se ofrecerá a productores afectados por los incendios forestales y la sequía.

TÉCNICA “MUY EFECTIVA”

En diálogo con EL TELEGRAFO, Mattos recordó que “claramente es una experiencia que ya es conocida acá en la Liga, donde se instrumentó hace 20 años la primera experiencia”, cuando “se conocía poco la técnica, pero es muy efectiva”.

En tal sentido, destacó que “por un lado te proporciona alimentación de calidad al ternero asegurando su desarrollo y, por otro, se le alivia a la vaca, que está amamantando, la carga del ternero. Esto mejora la condición corporal de las vacas en situación de crisis forrajera, como la que estamos viviendo en esta zona por la sequía reinante y esa condición corporal mejorada de la vaca contribuye a que vuelva a concebir y, por lo tanto aumenta la tasa de reproducción, que es la multiplicación del capital, lo más importante como objetivo que nos planteamos”.

“O sea, por un lado a aquellos afectados por el incendio que tienen sus animales en condiciones de dificultad porque ya estaban en sequía, les estamos proporcionando la posibilidad de traer los terneros acá a la hotelería, pero además de ellos, a todos los socios de la Liga y pequeños productores familiares y de menos de 500 há Indice Coneat 100, que son el objeto fundamental del apoyo del Ministerio, a través del Fondo Agropecuario de Emergencia”, puntualizó.
“Las secas siempre son temporarias, pasan, pero si el ganado no se preña, el capital no se multiplica y, por lo tanto, se resiente mucho el pequeño productor ganadero criador”, observó el jerarca.

Por otra parte, detalló la participación y apoyo de varias instituciones en la instalación de esta hotelería de terneros. “El Plan Agropecuario va a hacer la asistencia técnica, el Ministerio de Ganadería apoyará con los aspectos sanitarios, las ayudas de distintas organizaciones de productores, también de empresas que han donado alimentos y de empresas que van a donar medicamentos veterinarios, todo eso articulado por la Dirección de Descentralizacion del Ministerio y otras unidades del Ministerio que también van a apoyar para la buena instrumentación de esta hotelería. Creo que es una buena solución para toda esta zona que está muy castigada por los problemas de déficit hídrico, ya una sequía instalada” en un departamento con emergencia agropecuaria declarada.

CAPACIDAD PARA AL MENOS 1.500 TERNEROS

Consultado respecto a la capacidad de alojamiento de este hotel de terneros, Mattos dijo que “en principio estamos anotando, estamos abriendo las inscripciones”, en tanto los interesados encontrarán toda la información detallada al respecto en la página web del Ministerio.

Sobre el particular, especificó que “se requieren varios pasos previos para asegurar la sanidad de los animales, la identificación y y la trazabilidad; va a haber toda una información complementaria”.

Recordó que “en este local hubo cerca de 1.500 terneros en simultáneo, así que vamos a hacer módulos de 1.000. Veremos un poco, porque si llueve esto se puede revertir y, por lo tanto, el requerimiento va a bajar”.
Por otra parte, comentó que esta alternativa tendrá “algún costo mínimo para el productor, porque esta operativa tiene su costo, pero es muy accesible”. Contará con el “subsidio y apoyo de empresas privadas, pero un costo de operativa, logística y mano de obra siempre va a haber; estamos armando esos números, pero va ser muy accesible y ventajosa desde el punto de vista del aumento del procreo”, apuntó.
Asimismo, estimó que a “1.500 terneros podremos llegar con facilidad para atender toda esta zona, pero podemos modular a más cantidad en el caso de que esta circunstancia climática perdure y tengamos que extenderlo más tiempo”.

EXPERIENCIA DE HACE MÁS DE 20 AÑOS

Por su parte, el Ing. Alejandro Saravia, técnico del Plan Agropecuario que junto al Ing. Marcelo Pereira participaron en la planificación del hotel de terneros que se implementó en la sequía de 1999-2000, recordó a EL TELEGRAFO que “en ese momento el tema prácticamente en Uruguay no se conocía, prueba de ello es que fuimos los técnicos a Argentina para ver cómo aplicaban la técnica y traer de allá las pautas para tratar de encerrar terneros tan livianos. En ese momento no había mucha experiencia. A partir de ahí se hizo, aquí en Guichón fue uno de los lugares donde se centralizó esta propuesta y hoy estuvimos reencontrándonos con algunas personas que participaron de esa actividad ya hace más de 20 años”.
Refirió que “este tipo de propuesta arranca sobre la emergencia agropecuaria, que es ante situaciones de déficit hídrico, como la que se está dando ahora, y que claramente eso baja mucho la producción de forraje de campo natural y de alguna manera pone en jaque a los sistemas productivos. No hay que olvidarse que estamos en plena época de entore, es decir, que hoy tener malos resultados en entore o en la preñez, son partos del año que viene pero son ventas del 2023, es decir, que estamos hablando de ingresos para productores en 2023”.

SANIDAD PREVIA

La instrumentación del hotel para terneros supone disponer de “corrales, agua, sombra, mano de obra para la logística de suministrar alimento animal; hay que pensar que los animales están confinados en el corral y hay que proponer toda esa parte, presupuestarla y darle andamiento”, explicó. Pero, a la vez, hay que tener en cuenta “el aspecto sanitario que es de los principales y primarios”, destacó Saravia.

“La sanidad debería arrancar en el propio establecimiento de los productores, ya que cuando uno empieza a confinar animales provenientes de distinto origen, distinta problemática, eso repercute en todos los animales que están encerrados”, indicó el profesional.

“Entonces, la propuesta es hacer una sanidad previa a nivel de establecimiento, esperar que esa sanidad tenga su efecto, generalmente son dos o tres semanas, para recién empezar a recibir los animales en este tipo de confinamiento, ya que resolver problemas sanitarios con miles de animales es tremendamente complicado”, señaló.

En cuanto a la infraestructura requerida, “los corrales ya están hechos, se va a hacer sombra porque para los terneros es clave no sólo por el confort del animal sino que baja la incidencia de algunas enfermedades como la queratoconjuntivitis; hay que ver el tema del agua porque hace mucho calor, hay mucha evaporación y los animales toman más agua que en invierno. Hay un pozo de agua y hay que ver qué cantidad de animales sostiene; hay que ver fuentes alternativas de agua a los efectos que si se rompe una bomba tener un plan B”, precisó.

A la vez, está “la logística de alimentación” y, en ese sentido, “tenemos suficiente experiencia en el país de lo que ha sido destetar precozmente a un ternero, o sea que en eso no hay muchas novedades”, acotó.

Respecto a los productores beneficiarios, se priorizarán aquellos afectados por la sequía y los incendios, “gente que estaba pastoreando los bosques que se incendiaron y que hoy claramente no tiene muchas alternativas de cómo pastorear el ganado”, así como también “los socios de la gremial y productores, sobre todo chicos. También habrá oferta de servicio de destete precoz a otro tipo de productores”, concluyó.