Instrumentan desde el MIEM Plataforma Integral de Apoyo al Desarrollo Empresarial

En el marco de las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se está instrumentando desde el 1º de enero de este año el programa 2022 denominado Plataforma Integral de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Piade), habida cuenta de que esta cartera es la responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, de las telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual y postal, de la propiedad industrial y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, es responsable de orientar la transformación y el fortalecimiento del aparato productivo nacional, de su matriz energética y de su infraestructura de comunicaciones, para el desarrollo sustentable con justicia social, en el marco de la integración regional y la inserción en un mundo globalizado.
En este contexto precisamente la Plataforma Integral de Asistencia al Desarrollo Empresarial es un programa orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización de la gestión. La empresa que aspire al apoyo del programa se deberá comprometer tanto a participar activamente en la etapa de diagnóstico (obligatoria) como en la elaboración del plan de fortalecimiento y mejora. Para esta instancia, un asesor técnico de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme) visitará la empresa en coordinación con sus responsables.

La ejecución del programa está a cargo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la inscripción durante 2022 a través del enlace  https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-piade-programa–apoyo-mipymes.
Una vez ingresado, registrar usuario y contraseña, se puede tener acceso al sistema y desde allí realizar el seguimiento de la actividad correspondiente.
Una vez cumplidos los pasos previstos, desde el programa se establece contacto con la empresa a fin de coordinar un diagnóstico de gestión, que culminará con un Plan de Mejora. A continuación, se seleccionará el consultor para la actividad, quien presentará el plan de trabajo.

Aprobado el plan, sigue la elaboración del convenio en donde se establecen las condiciones de ejecución de la propuesta técnica y la forma de reintegro del subsidio.
Para que la empresa sea beneficiaria del programa, debe estar formalmente constituida y estar al día con sus obligaciones ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.

Público objetivo: emprendedores

El público objetivo del Piade son emprendedores, para etapas de consolidación y crecimiento mediante asistencia técnica. Tipos de emprendimientos: Valor diferencial, Tradicional, Autoempleo e Innovación.
Beneficiarios y apoyo: Microempresa: Hasta el 80% de subsidio. Pequeña empresa: Hasta el 70% de subsidio. Mediana empresa: Hasta el 60% de subsidio. Las áreas de trabajo son: planificación estratégica, gestión financiera, gestión comercial y marketing, gestión de los recursos humanos, gestión logística, calidad, internacionalización, entre otros.
El tope de subsidio asciende a $ 170.000 por concepto de honorarios técnicos sin impuestos.

A su vez el Fondo de Economía Naranja es un instrumento del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), diseñado y alineado con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de sectores productivos vinculados a las Industrias Creativas del país.
Paralelamente Uruguay Emprendedor es una plataforma de información y orientación a emprendedores, tanto en forma presencial como en línea. Brinda información sobre los apoyos y herramientas disponibles en el país para fomentar el emprendimiento. Está compuesto por un portal web y una red física de puntos de atención distribuidos en todo el país.