Intendencias resolverían el corrimiento de cuota de contribución inmobiliaria rural

El Congreso Nacional de Intendentes se reunirá el próximo jueves.

Los gobiernos departamentales analizarán el corrimiento de la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en los departamentos que se encuentran bajo emergencia agropecuaria. Sin embargo, el intendente Nicolás Olivera señaló a EL TELEGRAFO que “las intendencias resolvimos poner plata en la misma línea que el gobierno nacional como una medida más efectiva. El peso de la contribución en realidad, repercute en los meses hacia adelante”.

Este viernes se llevará adelante la formalidad del cambio de mando en la intendencia, ante al licencia reglamentaria de Olivera que comenzará el lunes 17 y el secretario general, Fermín Farinha, pasará a ocupar el cargo en forma interina. El jueves 20 se efectuará la primera reunión del año del Congreso de Intendentes y allí se definirán nuevas estrategias y apoyos a los departamentos afectados por el déficit hídrico y a nuevas seccionales que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) resolverá a comienzos de la próxima semana. Hasta ahora son 57 seccionales en nueve departamentos, en los rubros ganadero, lechero, apicultura y forestal, por 90 días desde el 30 de diciembre de 2021. En Paysandú se encuentran afectadas las seccionales 6ª, 7ª y 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª. Los ajustes y montos de la contribución inmobiliaria rural depende del Poder Legislativo, si bien es un tributo municipal que resolverán las intendencias por sus autonomías municipales.

En la última reunión de la mesa del congreso con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se definieron ayudas y la declaración de emergencia por el déficit hídrico que canalizan los comités departamentales de emergencia.

El compromiso de las intendencias es de participar con la misma cantidad de recursos económicos que aporte el Fondo de Emergencia Agropecuaria, activado por el MGAP, a productores con menos de 500 hectáreas índice coneat 100, con destino a la compra de alimento para ganado o alumbramientos de agua. Los convenios se encuentran en la etapa administrativa a fin de llegar rápidamente con las ayudas, enmarcado en una coordinación con las direcciones departamentales del MGAP.

La declaración de emergencia agropecuaria se ampliará, si no se registran precipitaciones. El jueves 20 realizarán el primer Congreso de Intendentes del año, y evaluarían el corrimiento de las fechas de contribución rural en las zonas afectadas por la declaración de emergencia agropecuaria.