Intendente en ejercicio celebra primer casamiento dentro de nuevo régimen

En la mañana de hoy el intendente en ejercicio, Fermín Farinha llevará a cabo el primer casamiento celebrado por una autoridad departamental en Paysandú. Los casamientos se vienen realizando por las Intendencias en diferentes departamentos en el marco de lo que establece el artículo 534 de la ley de Presupuesto, según el cual los trámites civiles como casamientos, nacimientos, defunciones y otros pasaron a ser competencia del Ministerio de Educación y Culura, que a través de convenios específicos transfiere esas responsabilidad a las intendencias del Interior del país. En el caso de la de Montevideo, ya viene realizando esos trámites.
Los dos primeros intendentes –investidos también como oficiales de Registro Civil– que celebraron casamientos son Alejo Umpiérrez de Rocha y Enrique Antía, de Maldonado. Se han celebrado casamientos en otros departamentos, caso de Durazno, pero ejerciendo como oficiales de Registro Civil funcionarios municipales.
Hoy, Fermín Farinha se convertirá en el tercer intendente en celebrar un casamiento. Será el primero que lleve adelante tal ceremonia en su calidad de intendente en ejercicio, es decir de subrogante ante la licencia del elegido por voto popular. La ceremonia tendrá lugar en la sala especialmente acondicionada del Museo Histórico Municipal, frente al Palacio Municipal, en horas de la mañana.