La Liga de Básquetbol continuará y profundizará los trabajos de selectivos

Pablo López continuará en el programa de Detección de talentos y entrenamientos hacia el alto rendimiento.

La Liga de Básquetbol de Paysandú (LBP) se reunirá con los clubes en la Asamblea Anual Ordinaria a fines de enero, donde se pondrá a consideración un cronograma tentativo de actividades para 2022, que incluye el programa de selectivos iniciado en 2021 y que tiene al frente al entrenador Pablo López.
Andrés Piaggio, presidente de la LBP, dijo a EL TELEGRAFO que, en el marco del Plan Estratégico de la Liga, se continuará en este 2022 con el programa de “Detección de talentos y entrenamientos hacia el alto rendimiento”, que se deberá adaptar a la situación actual, ya que el entrenador se encuentra dirigiendo a Peñarol en Montevideo. “Se está buscando la forma de darle continuidad al programa, quedando López como coordinador general, mientras los trabajos en cancha con los selectivos lo realizarían otros entrenadores a efectos de continuar la transición hacia la pre alta competitividad”.
Para este año, la idea con el programa “Es que los jugadores que estén en esos selectivos tengan, además de las prácticas y competencia en sus clubes, otro tipo de entrenamientos en los días que no practiquen en su club. Entrenamientos con otro nivel de exigencia que los lleve a que durante el año mejoren la calidad del juego y que, al llevarlo a sus clubes por osmosis, hagan mejorar el nivel de juego local”.
Piaggio argumenta que muchos jugadores que quieren hacer del básquetbol un estilo de vida, tal vez hasta una carrera, se encuentran con que la calidad y la cantidad de competencia local es un obstáculo y optan por emigrar a Montevideo a edades muy tempranas, algo que produce un desarraigo que a la larga muchas veces termina por conducirlos al fracaso. “Lo que hacemos con este proceso es ampliar la capacidad de la competencia local y regional en categorías formativas. Los jugadores tienen la posibilidad de una competencia a un nivel elevado, y van a tener la oportunidad de entrenar a un nivel igual o mejor que lo que se maneja en los equipos capitalinos hasta la categoría U19”, concluyó Piaggio.