La Niña será consistente hasta marzo y se espera la neutralidad para abril

Los campos de esta zona del litoral deberán soportar el déficit hídrico por lo menos durante dos meses más.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima, de la Universidad de Columbia –referencia en el seguimiento de patrones climáticos–, realizó recientemente una vista rápida sobre el progreso del evento La Niña, que está afectando a esta parte del continente sudamericano, así como a otras regiones agrícolas del mundo.

De acuerdo a los resultados del reporte, considerando las variables oceánicas vistas hasta mediados de este mes, “las temperaturas de la superficie del mar se mantienen por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial centroriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas claves es consistente con condiciones débiles de La Niña”.

Los expertos están de acuerdo en un punto importante: La Niña será consistente hasta el mes de marzo y luego regresará a condición “Neutral”, sin embargo, no hay acuerdo sobre el momento de la finalización. También prevén que los umbrales de La Niña se alcancen en febrero. Es decir, según los especialistas, el “cuándo” volverá a la neutralidad varía según se basen en análisis de pronóstico subjetivos u objetivos, donde se observa un ligero desacuerdo. Según establece el informe de InfoCampo de Argentina y que reproduce el portal TodoelCampo, el pronóstico basado en modelos objetivos muestra la disipación del evento actual de La Niña en marzo-mayo (49%), en comparación con el consenso subjetivo (67% de probabilidad durante marzo-mayo de 2022).