Más de 100 mujeres rurales seleccionadas para desarrollo de competencias digitales

Las mujeres rurales accederán a un dispositivo para los cursos digitales.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Centro Ceibal coordinan el Programa Piloto de inclusión y desarrollo de las competencias digitales para la empleabilidad de mujeres rurales y del agro.
En este marco, convocaron a mujeres que participaron en el “Ciclo de formación en educación financiera para mujeres rurales” realizada por el MGAP y la Agencia Nacional de Desarrollo, que seleccionaron a 136 mujeres de todo el país.
Busca la incorporación de habilidades digitales por parte de las mujeres rurales y del agro, a través de programas de formación adaptados a su realidad, promover el desarrollo de capacidades, a través de programas con temáticas productivas, de desarrollo empresarial y promoción de derechos, además de mejorar su acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la provisión de equipamiento tecnológico.
Las mujeres accederán a un dispositivo electrónico propio (notebook), que les permitirá hacer uso de programas informáticos y plataformas para su formación. El grupo seleccionado participará en un ciclo de formación de alfabetización digital, a fin de fortalecer conocimientos y habilidades básicas de la informática, como herramienta necesaria para mejorar su empleabilidad, enfocado en las nuevas modalidades de trabajo on-line demandadas actualmente y desarrolladas en entornos digitales competitivos.
Este curso comprende conocimientos teóricos y prácticos que introducen a las participantes en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las áreas abordadas giran en torno al conocimiento de los distintos usos de las TIC que realizan las mujeres en diversas esferas y lugares de su vida, el rol del gobierno electrónico y sus políticas en el ámbito de las TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación, Seguridad informática, TICS y el mundo del trabajo.
El ciclo de capacitación en áreas productivas y de desarrollo empresarial, incluirá temáticas como Gestión empresarial, Implementación de medidas de adaptación al Cambio climático, Capacitación técnica para la generación y el desarrollo de emprendimientos agropecuarios sustentables, Agroecología, Generación y adaptaciones de TIC, Innovación tecnológica para la producción, Estrategias de comercialización de productos y servicios, Desarrollo organizacional y fomento del asociativismo.
Asimismo, accederán a un ciclo de capacitación en derechos, que incluirá temáticas vinculadas a Género, Derechos humanos y normativas con énfasis en las mujeres y Prevención de la violencia basada en género.