Mejora la situación en el Queguay pero insistirán en que se investigue el origen

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales celebró la mejoría en el cauce del Queguay, pero adelantó a EL TELEGRAFO que solicitará formalmente que se determinen las causas del fenómeno.

A través de sus redes sociales el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales publicó que, gracias a las lluvias de las últimas jornadas mejoró sustancialmente la situación en el río Queguay, donde se habían detectado floraciones de cianobacterias.

“Buenas noticias, el río Queguay hoy (por el sábado) amaneció con su belleza que lo caracteriza. ¡Las lluvias de la madrugada seguramente ayudaron a limpiar!”, publicaron en su Facebook.
Esto estaría confirmando lo que había adelantado el ministro de Ambiente Adrián Peña a través de la red social Twitter: “Es esperable que la condición desaparezca cuando llueva y el río fluya”.
Peña había indicado el viernes por la noche que las mediciones realizadas por la División de Calidad Ambiental del Ministerio, en coordinación con la Intendencia de Paysandú, el Centro Universitario Regional Norte, con el apoyo de personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y vecinos del río Queguay, habían permitido constatar que la especie ocasionante del “verdín” era una cianobacteria del género “Dolichospeemum”. Agregó que se trata de organismos “potencialmente tóxicos que pueden representar un riesgo sanitario para quienes los ingieran a través de actividades de recreación o consumo de animales”.

El fenómeno había sido detectado el sábado pasado a la altura del “Puente de Tablas” por el Colectivo ambientalista guichonense, que remitió muestras al laboratorio del Polo de Ecología Fluvial de la Universidad de la República en nuestra ciudad.
El mismo grupo alertó el pasado miércoles que las floraciones habían avanzando 30 kilómetros por el río, hasta el Paso de Andrés Pérez y que se estaban adentrando en el área protegida Montes del Queguay.

Además de manifestar la satisfacción porque la situación se haya revertido, el grupo adelantó a EL TELEGRAFO que la semana que viene enviarán al ministro Peña una solicitud para que se determine el origen de estas floraciones.