Mevir se acerca a las 40.000 soluciones habitacionales

Mevir alcanzó la construcción de 32.000 tras la entrega en Rivera.


En tanto, en Rivera, se inauguraron las nueve viviendas sustentables en madera, el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) anunció la inauguración en la primera semana de febrero de 8 viviendas nucleadas en Cuchilla del Ombú, Tacuarembó, y de otras 15 en el mismo departamento.
En el caso de Rivera, el plan nucleado se denomina “Presidente Gral. Oscar Gestido” en homenaje a quien durante su mandato dio marco jurídico a la creación de Mevir.

“Las viviendas sustentables en madera, promueven la sustentabilidad desde la perspectiva social, ambiental y económica. El valor del metro cuadrado de estas viviendas es un 43% menor que el de construcción tradicional de vivienda social de acuerdo a índice Appcu. La madera pasa a ser un sistema constructivo más. Seguimos avanzando con este tipo de viviendas, en los próximos meses comenzaremos obras en Cuaró, Artigas y Las Flores, Rivera”, anunció Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir.
El proceso del programa se realizó junto a la Intendencia de Rivera, MVOT (Ministerio de Vivienda), MA (Ministerio de Ambiente), MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), ANV (Agencia Nacional de Vivienda) y la colaboración de las empresas Urufor, Lumin, Ñandé y Laviere.
El terreno donde están ubicadas las construcciones es una donación de la Intendencia, que también fue la responsable de la selección de las familias participantes del plan. En este sentido, el MVOT y Mevir junto a la Intendencia, efectuaron una coordinación con los participantes que trabajaron con el aporte de horas por ayuda mutua.

A su vez, el Ministerio de Vivienda brindó recursos para financiar el proyecto y el Ministerio de Ambiente realizó un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por su parte, brindó recursos para la promoción de la eficiencia energética y dona los calefactores de alto rendimiento para calefaccionar los hogares.

Con la entrega de estas nueve viviendas el Mevir alcanzó las 32.000 viviendas entregadas.
Precisamente con esta inauguración Mevir entregó la vivienda Nº 32.000 y actualmente hay cerca de 40.000 soluciones habitacionales, las que incluyen intervenciones en núcleo, intervenciones en planta urbana, intervenciones en área rural, saneamiento, electrificación, readjudicaciones, reparaciones y otras construcciones.

Próxima inauguración

El jueves 3 de febrero Mevir inaugurará 8 viviendas nucleadas en Cuchilla del Ombú, Tacuarembó, en acto que comenzará a las 10. El plan nucleado llevará el nombre de “Arq. Omar López Shannon”, en homenaje a quien fue arquitecto de Mevir entre el 1971 y 2003. Se desempeñó como director de obra de distintas intervenciones del departamento y de los primeros planes de la localidad.

También se inaugurarán a las 11.30 en Pueblo Heriberto, Tacuarembó, 15 viviendas.
Dichas viviendas se suman al núcleo de 17 soluciones habitacionales y al salón comunal inaugurados en el año 1996. También en el 2002 se inauguró otro núcleo de 18 viviendas en el lugar.