MGAP realizó relevamiento en zona de incendio forestal

El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Luis María Carrese, informó en una reunión de la que participaron el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha y el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff que en el relevamiento realizado en la zona de Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule, Algorta y Tres Bocas, donde ocurrió el mayor incendio forestal registrado, fueron afectadas unas 650 colmenas.
También indicó que se proveyó raciones para unos 3.000 animales, tarea en la que participaron la Intendencia, asociaciones de productores y empresas privadas. Subrayó que también se llevó a cabo la distribución de fardos que fueron donados, con colaboración de algunas empresas forestales. De la distribución participó activamente el Municipio de Piedras Coloradas.
Carrese recordó que el 30 de diciembre se declaró Emergencia Agropecuaria por sequía en esa zona del país, lo que implica beneficios, como créditos a través del Banco República con un 3,5 por ciento anual de interés, que se suma a otras líneas que se otorgan a través de República Microfinanzas, también con bajas tasas de interés, así como partidas que se gestionan a través de las intendencias.
“Nuestra idea es llegar a todos los productores”, afirmó y adelantó que se evalúa la posibilidad de habilitar un hotel de terneros (centro de destete precoz) en la zona de Guichón, tanto para productores afectados por el incendio como para quienes afrontan las consecuencias de la sequía.
El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, destacó la rápida reacción tanto del gobierno nacional como del gobierno departamental para atender la multiplicidad de problemas asociados al siniestro, lográndose el establecimiento de un trabajo coordinado que posibilitó, entre otros avances, la rápida identificación y cuantificación del ganado que requería alimentación y de las pérdidas tanto en el sector apícola como en otras áreas de producción.
“La respuesta fue dada casi en forma inmediata y hoy están cubiertos todos los productores con comida suficiente para la próxima semana y vamos a seguir aprovisionándolos de fardos y ración”, informó.
Agregó que los fondos adicionales que llegarán desde el MGAP se destinarán a solucionar problemas vinculados fundamentalmente al abastecimiento de agua para las familias y también para el ganado, en tanto se avanzará en la planificación de cara a la difícil situación que planteará el estado de las pasturas en el invierno, tanto en las zonas afectadas por el siniestro como en todo el basalto de la zona Este del departamento.