Ministerio del Interior quiere más caballos para patrullar

(Búsqueda)
“Nosotros queremos tener más presencia policial: en autos, en motos y en caballos también. Por eso vamos a hacer compras de caballos. Tienen que haber más policías a caballo para patrullar: en 18 de Julio, en la Rambla y en el interior, donde no los hay. ¡Hay en Montevideo y no en el Interior! Por eso vamos a hacer las compras”, dijo el ministro Luis Alberto Heber a Búsqueda. “En todas partes del mundo se ven policías a caballo, hasta en Nueva York se ven, ¡y nosotros que somos el país del caballo no tenemos policías a caballo!”, argumentó. La Unidad de Caballería es el nombre de la policía montada de Uruguay que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite de la Policía Nacional.

Históricamente conocida como Guardia de Coraceros, la Unidad de Caballería “ha contribuido a potenciar enormemente la capacidad operativa” de la Guardia Republicana, manifestó el año pasado su director César Tourn a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

l único requisito esencial esencial de los miembros de la Guardia Republicana que desean pertenecer a la Unidad de Caballería es saber montar a caballo, para lo cual se realizan cursos en donde reciben técnicas para el uso del equipo con fines operacionales. Los entrenamientos incluyen situaciones de riesgo como enfrentamientos con armas de fuego, además de ejercicio de confianza entre el caballo y el policía. En cuanto al costo de la caballería policial, la compra de un animal cuesta aproximadamente U$S 5.000 y su mantenimiento anual insume unos U$S 3.000, en un período de servicio que dura de ocho a quince años.