Mortalidad por COVID-19 es 10 veces mayor en no vacunados, mientras sube ingreso en cuidados moderados e intensivos

(MSP-subrayado)
En noviembre de 2021, la mortalidad cada 100.000 habitantes de las personas no vacunadas contra la COVID-19 se ubicó en 6,58. Ese mismo mes, la cifra para personas con una sola dosis fue de 1,37 y para personas con dos dosis un 1,63. Para quienes tenían el esquema de vacunación completo con la dosis de refuerzo, los números se ubicaron en 0,29.
En diciembre, la cifra de personas no vacunadas resultó en un 8,97, mientras que quienes recibieron una sola dosis descendieron a 1,43 y quienes recibieron dos bajaron a 1,11. Las personas con vacunación completa y dosis de refuerzo se posicionaron en un 0,07.
Hasta el 17 de enero de 2022 la cifra de mortalidad para personas con cero vacunas se ubicó en la cifra de 10,6. Mientras tanto, quienes recibieron una sola dosis descendieron a la cifra de 2,7 y quienes obtuvieron dos a un 2,27. Las personas con la dosis de refuerzo dada se situaron en un 1,08.
El Ministerio de Salud Pública especificó que el promedio de edad de los fallecidos es de 77 años y que la mayoría tenía algún tipo de comorbilidad.
El ministro Daniel Salinas aclaró en su cuenta de twitter que las cifras publicadas podían resumirse, en total, en los siguientes números: murieron 1 de cada 4.400 no vacunados, 1 de cada 16.000 vacunados con dos dosis y 1 de de cada 83.000 vacunados con tres dosis. Concluyó así que la tercera dosis es fundamental para evitar la muerte por coronavirus.
A pesar del estado vacunal de la población, donde un 77,28% recibió el esquema de vacunación completa y más del 40% pasó por la dosis de refuerzo, el secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Luis Núñez, dijo que se “está viendo es un aumento en cuidados moderados, también en cuidados intensivos, y lo que prevemos para las próximas semanas es que esto siga en aumento”, informó el programa televisivo Arriba Gente. Aclaró que el incremento no está previsto para suceder de forma exponencial, ya que “es probable que cada vez tengamos más pacientes que ingresen con un diagnóstico de COVID positivo y no tanto por enfermedad COVID”. Según el último relevamiento de la Sociedad, el 40% de los pacientes ingresó a cuidados intensivos con COVID-19 (teniendo otra enfermedad previa) y el 60% por el propio coronavirus.
Núñez también manifestó preocupación por la cantidad de funcionarios de la salud que, tras la ola de contagios que está viviendo Uruguay con más de 10.000 casos nuevos por día, son enviados a hacer aislamiento por contraer la enfermedad o presentar síntomas.
DETECTARON 9.239 CASOS;
25 FALLECIMIENTOS
(sINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 25.775 análisis y se detectaron 9.239 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 4.592 son de Montevideo, 1.350 de Canelones, 427 de Maldonado, 343 de Tacuarembó, 303 de Rivera, 287 de San José, 284 de Soriano, 238 de Salto, 231 de Cerro Largo, 216 de Durazno, 194 de Colonia, 144 de Rocha, 116 de Florida, 115 de Paysandú, 92 de Lavalleja, 91 de Artigas, 81 de Treinta y Tres, 72 de Río Negro y 63 de Flores.
Se registraron 25 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2: doce en Montevideo, dos en Rivera, uno en Artigas, uno en Canelones, uno en Cerro Largo, uno en Colonia, uno en Maldonado, uno en Río Negro y uno en Soriano. Hasta el momento son 6.436 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 70.655 personas cursando la enfermedad, 132 de ellas en centros de cuidados críticos.
INVESTIGACIÓN DE MONTECON Y KATOEN NATIE A “FOJA CERO”
(bÚSQUEDA)
Desde setiembre pasado, el expediente de la denuncia presentada por Montecon contra el Poder Ejecutivo y el grupo Katoen Natie ante la Comisión de Defensa de la Competencia había aumentado su volumen en más de 1.000 folios. Ahora, tras la revocación del Ministerio de Economía (MEF) de la resolución Nº 220/021 de la comisión, con la que había considerado pertinente investigar los supuestos actos y conductas anticompetitivas, el caso vuelve a “foja cero”. Así lo explicaron a Búsqueda algunos expertos consultados que pidieron no ser identificados.
Aludieron a la “rareza” de que el MEF revoque el inicio de un procedimiento de investigación, porque la comisión “no prejuzga” con el hecho de admitir la denuncia, y afirmaron que “no hay antecedentes” en esta instancia. “Es insólito. Es algo para frenar la investigación por la vía administrativa”, coincidieron.
La intervención del MEF en el expediente de la comisión fue a partir de un recurso jerárquico presentado por Katoen Natie, que adujo que los hechos presentados por Montecon “no son de naturaleza económica, que no son procesables ante la comisión, y que en el mercado de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo no rigen las condiciones regulatorias de la competencia”.
Es que para los denunciados, la ley de defensa de la competencia (Nº 18.159) “limita su aplicación a la actividad de sujetos jurídicos en el desarrollo de su gestión económica y no al dictado de normas generales o reglamentaciones administrativas” ni tampoco a la concesión o sus prórrogas, y que por ende el acuerdo firmado entre el gobierno y el grupo Katoen Natie tampoco “se encuentra alcanzado por los términos” de dicha norma.