Movimiento de usuarios de la salud continúa con sus preocupaciones en la atención primaria

La primera semana de febrero asumen las nuevas autoridades del movimiento.

El Movimiento de usuarios de la salud tanto pública como privada tuvo elecciones hace algunas semanas, habiendo sido elegida la lista 33 bajo el lema “La reforma es con la gente”. En nuestro departamento fueron electos José Oxley, Teresa Acosta y Lucía Lemos, quienes asumirán formalmente el órgano coordinador los primeros días de febrero.

La preocupación continúa siendo la atención primaria tanto en policlínicas como en la RAP, lo cual se sostiene como reclamo desde que se creó el movimiento hace algunos años. “En todo el país en mayor o menor medida están con carencias tanto en médicos como de funcionarios, estamos en una situación bastante preocupante”, indicó Milka Heimen, referente local.

Asimismo, aseguró que la información que se brinda por parte de las autoridades en torno a la COVID-19 es “muy entreverada”. “El Ministerio de Salud Pública no ha sido claro entonces las personas están confundidas”, remarcó.

SIN REUNIÓN

Por su parte, en Paysandú la RAP ha tenido tres directores en dos años y le han mandado nota a la nueva autoridad, Paola Sención, para mantener una reunión “pero no hemos tenido la oportunidad, no nos ha contestado la nota y no nos hemos reunido”.

Más allá del cambio de autoridades, Heimen señaló que los usuarios continúan con las mismas preocupaciones dado que hay “carencia de personal” tanto médico como no médico, y hay falencias en la parte edilicia tanto para el trabajador como para los usuarios. “Vemos que hay personas haciendo fila al rayo del sol, o con frío, o con lluvia para solicitar remedios”.

TAMBIÉN LOS USUARIOS

Heimen indicó que también existe cierta responsabilidad por parte de los usuarios que deben informar cuando no concurren a una hora con un especialista, lo que permitiría que otra persona pueda utilizar el lugar. “Cuando un usuario no va a concurrir debe avisar 48 horas antes, así se llama a otra persona; para nosotros, para el sistema y para otro ciudadano es muy importante”, remarcó.

Asimismo, lamentó de que los usuarios no hacen uso de la oficina del usuario que existe tanto en la atención pública como privada, donde “nos consta que dan respuestas”.

La representante de los usuarios recordó que ante dificultades en la atención, se pueden dirigir a la oficina de atención al usuario del hospital o del centro de salud, o se pueden comunicar al correo electrónico atencionalusuario@asse.com.uy o al teléfono 24007033 interno 120.
Es necesario que todos los planteos incluyan el nombre completo, la cédula de identidad del usuario, un celular o teléfono de contacto, especificar en dónde realizó el planteo previamente, y una breve descripción de la situación o la dificultad planteada.

La representante aguarda a los primeros días de febrero cuando asuman los nuevos representantes de Paysandú para luego poder mantener una serie de reuniones tanto con el director del Hospital, Gustavo Curbelo, como con la directora de la RAP, Paola Sención, y el director Departamental de Salud, Carlos Leoni, quien “es el representante del Ministerio de Salud Pública en nuestro departamento”.