Muere Hana Horka, cantante que se contagió deliberadamente de COVID

La cantante checa Hana Horká, del grupo de folk Asonance, falleció a los 57 años de edad el pasado domingo, a causa de complicaciones derivadas por la COVID-19. En declaraciones a la radio checa ‘iRozhlas.cz’ su hijo, Jan Rek, manifestó que su madre se negó a recibir la vacuna contra el coronavirus y contrajo deliberadamente el virus con el objetivo de obtener el certificado de vacunación.

“Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad” expuso Rek. Además, tanto él como su padre también se contagiaron por COVID-19 durante la Navidad. Sobre la posición de su madre con respecto a las vacunas, Rek señaló al movimiento antivacunas fomentado por figuras locales como posible responsable de la opinión adoptada por Horká.
“Sé exactamente quién forjó su opinión. Me entristece que haya creído más en los extranjeros que en su propia familia”. Por otra parte, apuntó a la “desinformación local” y a las opiniones existentes sobre la “inmunidad natural”. Días atrás, Hana Horká publicó en su perfil de Facebook un texto en el que lanzaba este mensaje. “Sobreviví a Delta. Así que habrá teatro, sauna, teatro, concierto, sauna… y algo de mar urgentemente” expresó.

Para el acceso a espacios públicos privados, como pueden ser bares, restaurantes, y en los eventos tanto culturales como deportivos, el certificado COVID es obligatorio en todo el territorio checo. Una medida que adoptaron también otros países europeos, como Francia, que fue el último en legislar esta medida.
Por otra parte, ante el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada en el país, el Ejecutivo decretó la vacuna obligatoria para empleados públicos como el personal sanitario, asistentes sociales y policías, además de los mayores de 60 años. Sin embargo, según informó Efe, será en febrero cuando esta medida sea ratificada una vez que se apruebe el nuevo plan de vacunación.