Murgas de Rocha harán “carnaval paralelo”; Salto suspende todo excepto el concurso

Al centro, el intendente de Salto, Andrés Lima. A su izquierda el secretario general interino Regino López, y a su derecha el coordinador general de la comuna Juan Pablo Cesio.

Rocha ve tambalear los festejos de carnaval al profundizarse el enfrentamiento de las murgas con la Intendencia, concretamente con el intendente Alejo Umpiérrez. El Colectivo de Murgas decidió “no participar de ningún desfile de carnaval organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha”.
Las murgas Arlequines de Frontera (Chuy), La Palomurga (La Paloma), La Prima de Artigas (Rocha), Qué Desmadre (Rocha) y Amenaza de Murga (Rocha) decidieron realizar “tablados y corsos organizados desde nuestro colectivo con la ayuda de todo el pueblo, para compartir nuestro arte, más allá de los caprichos políticos”.

En un comunicado emitido en las últimas horas, denuncian que “la falta de apoyo del poder departamental contribuye al deterioro de nuestro arte popular. De esta forma, la Dirección de Cultura se deslinda de la función de promover una de las principales ramas de la identidad cultural uruguaya, como lo es la murga”. Al mismo tiempo sostienen que “la voz de la murga está más fuerte que nunca y es nuestra intención llegar a cada rincón de nuestro departamento” de Rocha.
El comunicado agradece el respaldo del Sindicato Único de Carnavaleros del Uruguay (Sucau) y de otras instituciones que se pronunciaron a su favor. El enfrentamiento se inició cuando Umpierrez se negó a financiar el concurso oficial y a pagar por presentaciones de murgas, y solo ofreció premiar su participación en desfiles de carnaval.

SALTO SIN DESFILE EN FEBRERO

El intendente de Salto, Andrés Lima, canceló el desfile de carnaval y espectáculos en el Ateneo de Salto y teatro Larrañaga durante el mes de febrero, una medida que busca reducir el aumento exponencial de casos de COVID-19 que tiene el vecino departamento (actualmente unos 1.700 casos activos).
Mantiene la autorización para el concurso de murgas –que se realiza habitualmente en el Parque Harriague– “en las condiciones en que estaba planteado, en el escenario Víctor Lima, con protocolo exigente y un aforo que se definirá más cerca de la fecha de comienzo del concurso”, dijo Lima en conferencia de prensa.

“Hemos tomado esta decisión a partir de la información técnica que las autoridades de la Dirección Departamental de Salud han puesto a disposición del Comité Departamental de Emergencias y de la Intendencia. Para los próximos 40 o 45 días se espera tener entre 150 y 200 casos diarios de COVID-19. Entendemos que no están dadas las condiciones, el riesgo que corremos al realizar desfiles con miles de salteños en el mes de febrero es muy alto, y eso nos lleva a plantear estas medidas, para cuidar la salud de todos”, agregó.