Nuevos casos de COVID-19 bajaron a una cuarta parte del viernes: 115

Un día aumentan y otro día descienden. Así ha sido el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en Paysandú en los últimos días. De hecho, tras el récord de casos el viernes de 472 nuevos contagios, ayer sábado el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que confirmaron 115 nuevos positivos, una cuarta parte de los casos incorporados en viernes.

La cantidad de pacientes dados de alta fue muy similar a la del día anterior, pues ayer el número fue de 331 personas (321 el viernes). El total de casos es de 18.437 y los recuperados suman 16.498. El índice P7 volvió a bajar, ubicándose en 243,58. Los fallecidos suman 182. En los 29 días de enero, la cantidad total de casos es de 5.707 personas.

AUMENTO Y REDUCCIÓN

Tanto a nivel nacional como departamental, los casos confirmados ayer fueron menos que el día anterior. Esta situación se viene dando en los últimos días. En una jornada se registra una gran cantidad de contagios y en la siguiente jornada el número se reduce. Esto se debe a varias causas, una de ellas el nuevo protocolo utilizado por los prestadores de salud para realizar hisopados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha variado sus criterios de testeo, por lo que ahora en el caso de asintomáticos no deben realizarse test por COVID-19. Salvo por razones de edad o por pertenecer a grupos de riesgo, donde si se efectúan PCR o inicialmente un test de antígeno. Para los casos de personas que presenten síntomas por COVID-19 se mantiene la indicación del testeo para todos y en particular para trabajadores de servicios esenciales, comunidades cerradas, grupos de riesgo y trabajadores que requieran certificado médico por ausentismo laboral.

También se indica la necesidad de realizarse test para convivientes no vacunados o con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis. También se aplica cuarentena por el plazo de cinco días desde la última exposición a la persona que dio positiva.

VACUNACIÓN

Al final de la cuarta semana de enero, en Paysandú el 78,53% de la población (94.326 personas) recibieron al menos la primera dosis; el 72,88% (87.540) también la segunda y el 42,19% (50.674) completó el ciclo con la tercera dosis.

En cuanto a esta última, la dosis de refuerzo, Paysandú se encuentra entre los cinco departamentos con menor porcentaje de población que la ha recibido. El Ministerio de Salud Pública ha indicado que Treinta y Tres tiene el 39,46%; Cerro Largo el 40,02%; Río Negro el 41,08% y Tacuarembó el 41,68%. En Paysandú, como se indicó el 42,19% tiene las tres dosis.