Ola de calor ingresa en su fase más extrema; en Paysandú registro privado alcanzó 42,2ºC

En la ciudad de Salto se registró la temperatura más elevada de todo el país al alcanzar 42,5ºC de acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). El segundo registro más elevado fue en Mercedes con 40,9ºC y el tercero en Paysandú, con 40,4ºC siempre acuerdo al registro oficial. Empero estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en Paysandú determinaron registros diferentes, algo más elevados. La estación Meteosur de EL TELEGRAFO marcó 42,2ºC a las 16 y la ubicada en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni registró una máxima de 41ºC a las 16,56. Inumet además, amplió la advertencia meteorológica por ola de calor a todo el territorio nacional hasta el domingo. Se espera que ese día la situación meteorológica cambie drásticamente, con varios días consecutivos de lluvia.
Las previsiones de predictores de instituciones oficiales como Inumet y privados como Metsul, Weather.com y otros, coincidieron al advertir el muy intenso calor de estos días. De hecho los predictores sostienen que América del Sur central será la región más caliente del planeta en las tardes de hoy y mañana sábado. Como se ha indicado, una masa de aire extremadamente caliente cubre la región y provoca calor extremo en Uruguay, Argentina y Río Grande do Sul desde el inicio de la semana con marcas históricas y rompiendo varios récords.
La ola de calor entró ayer jueves en su fase más extrema temiéndose que entre hoy y mañana se registren nuevos máximos históricos que alcancen o superen los 45ºC.