Olivera durante acto nacionalista del 2 de enero: “A la causa se la abraza, se la ama”

En el Monumento a Perpetuidad el Partido Nacional realizó un acto conmemorativo de la Defensa de Paysandú.

“A la causa no se la quiere. Querer es un sentido posesivo, ver qué podemos obtener de la causa. Pero a la causa se la abraza, se la ama, porque amar es en definitiva entregar y nosotros nos entregamos a la causa”, dijo Nicolás Olivera en el acto conmemorativo del 2 de enero de 1865 en el Monumento a Perpetuidad, organizado por la Comisión Departamental Nacionalista.

A media mañana se realizó el tradicional acto que reúne principales figuras del Partido Nacional. Este año, entre otras, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Soriano, Guillermo Besozzi, el senador Carlos Camy, los diputados Armando Castaingdebat y Angelina Vunge, el presidente del Honorable Directorio, Pablo Iturralde, y el presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Gerardo Muria. El acto fue iniciado con un responso del sacerdote Ruben Avellaneda.

“Cuando hablamos de principios, hablamos de Leandro Gómez y de los defensores de la Defensa, de la soberanía, de la independencia. Cuando hablamos de otros líderes, hablamos de otros principios que son otras expresiones o variantes de un principio que nos abraza a todos, que es la libertad”, aseguró en un discurso apasionado Olivera, tras decir que se sacaba “el overol de Intendente”.

“Un derecho que nos ha demandando pararnos en las cuchillas cuando tuvimos que salir a pelear por ellos; y a defender como en el caso de Paysandú cuando fuimos asediados y defendimos ese derecho, blancos y personas que abrazaban otros ideales”, reafirmó.
“Los 185 años de historia (del Partido Nacional) hablan de la vigencia porque no son principios que nacen y mueren con una conquista o una defensa”, destacó y agregó que “cada vez que entramos por la puerta de este monumento, lo hacemos para purificarnos, para elevar de la esencia de esta pila bautismal que nos inspiran estos valientes que entregaron todo. Es un momento para volver renovados a dar lo único que hemos sabido hacer los blancos durante nuestra historia, que es estar del lado correcto. No abrazar las causas oportunistas. Jorge Larrañaga, una presencia que se extraña mucho, es duro no verlo este año como tantos otros en este lugar, hacía y pregonaba eso”.

“A esa causa los invito. No a defender gobiernos ni personas, sino a defender ideas, para que sigan siendo tan perennes como hasta ahora. Los invito a amar esta causa que se llama Partido Nacional”, concluyó Nicolás Olivera.

“MANTENER NUESTRA LIBERTAD”

“Cuando el rumbo se tiene firme, cuando la defensa de la patria es la causa, no vale la defensa de la vida. Vivir es combatir por las causas que cada día hacen a la felicidad de nuestros pueblos. En aquellos tiempos (de la histórica Defensa) defendíamos la soberanía, la libertad, la orientalidad”, aseguró por su parte Pablo Iturralde.

“Defender es estar con nuestra gente y nuestro gobierno ha estado todo este tiempo con nuestra gente. Pero particularmente en estos días la defensa ha sido la presencia de las autoridades departamentales y nacionales en uno de los incendios más grandes que ha tenido el Uruguay en la historia”, aseguró Iturralde.

“Con este gobierno que ha llegado para cambiar las cosas, estamos seguros que vamos a tener la forma de poder brindarle al Uruguay las herramientas necesarias para mantener nuestra libertad. No queremos que nunca más que nos coarten la libertad. Hoy la defensa es la Ley de Urgente Consideración. Por eso decimos a cada uruguayo, a cada héroe anónimo, decirle que el Partido va a estar en la cancha permanentemente”, subrayó el presidente del Honorable Directorio.

“NOS QUEDAN 83 DÍAS”

Gerardo Muria, presidente de la Comisión Nacionalista Departamental, al hacer uso de la palabra, aseguró que “el objetivo principal es seguir defendiendo la libertad. Este gobierno de la coalición, encabezado por el Partido Nacional se ha dedicado a defender nuestra libertad desde varias maneras”.

Recordó que “desde el principio de la pandemia, cuando algunos tenían ideas mágicas, ahí estuvo el gobierno y manteniendo la libertad de todos los uruguayos –se llamaba la libertad responsable– que luego la transformó en apoyo social, en reforzar el sistema de salud. En las vacunas que es lo que nos ha dado esto, la libertad de hoy de estar acá por ejemplo”.

También hizo énfasis en el referéndum por la LUC, indicando que Leandro Gómez mantuvo “la batalla continua durante esos 33 días de la Defensa de Paysandú” y agregó que ahora “se tiene que transformar en los 83 días que nos quedan para defender la Ley de Urgente Consideración, una ley que nos defiende en los derechos y también en la libertad. Por eso es importante que desde acá salgamos con eso en el corazón. Fuertes para militar en esos 83 días que quedan. Se va a defender la libertad de todos los uruguayos, de quienes nos votaron y los que no. El Partido de la patria defenderá a todos. Porque no queremos la sociedad fraccionada”.

“HACIA EL URUGUAY QUE QUEREMOS Y MERECEMOS”

Estefany Henning, vicepresidenta de la Comisión Departamental de Jóvenes, también enfatizó en la LUC. “Este 2 de enero nos encuentra en la lucha por los libertades de los uruguayos de bien. En esta ocasión defendiendo lo que creemos que es urgente e impostergable, como la Ley de Urgente Consideración”.

“Los invito a todos a salir a la calle, a salir puerta a puerta defendiendo algo por lo que tanto hemos luchado. Hoy como jóvenes tenemos el orgullo y el legado de continuar con la misma lucha que nuestros heroicos caídos. Por eso reafirmamos nuestro compromiso que es nada más y nada menos que defender como principal bastión nuestra soberanía nacional, siendo constantes protectores de los derechos que por ley pertenecen a todos los uruguayos. Encontrarnos entre todos es el mejor camino hacia el Uruguay que queremos y merecemos”, aseguró la joven dirigente.

El acto culminó con la colocación de una ofrenda floral en homenaje a los caídos en la defensa, por parte del Nicolás Olivera, Gerardo Muria, Nilda Teske, Tamara Acosta y Gabriela Gómez.