Para ciertos oficialistas se ha instalado una “campaña sucia” por el referéndum, para Pereira “contaminan con mentiras”

(El País- La diaria)
Por un lado, una balconera rosa del “Sí” fue colgada en un espacio educativo violando la laicidad. Por el otro, se denunció que un jerarca de la Intendencia de Rocha usó un aviso institucional de una competición de natación para promover el “No”. Los que militan, a favor y en contra de la Ley de Urgente Consideración, están subiendo de tono y ya se habla de una “campaña sucia”.
Son varios los episodios que se van acumulando en lo que va del mes rumbo al 27 de marzo, cuando se celebre el referéndum. Una publicidad anticomunista en el diario Cambio de Salto, o la acusación que se hizo por parte de Fenapes de que el gobierno “censuró” el uso de una malla rosa en el 5° Tour Femenino de Ciclismo, algo que fue desmentido por la Dirección de Deportes y el organizador del evento. Además, en días previos, Antel advirtió de la imposibilidad de hacer “proselitismo” al constatar que desde el sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se pidió ir a trabajar con un “distintivo” rosado para marcar su cuestionamiento a la puesta en vigencia de la portabilidad numérica prevista en la LUC.
“Son episodios que se dan. Es parte del folclore, llamémosle así. Ahora, si me preguntan si es la campaña que quisiera, desde ya digo que no. Pero esto hay que verlo en contexto”, señaló a El País el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez. Según dijo, el “contexto” se inició hace un año cuando el senador comunista Óscar Andrade opinó, en una actividad de Fancap en Paysandú, que el referéndum “también” era contra la gestión del Gobierno.
Para Rodríguez, el legislador del FA “fijó la vara”. “Cuando desde Sutel se dice todo lo que se dice de la portabilidad numérica, los hechos le tiran por la borda lo que esgrimen. No tengo datos oficiales, pero hasta ahora han sido más los clientes que se han venido hacia Antel, que los que se pasaron a otras compañías”, afirmó. El diputado dijo que cuando se abrió la portabilidad “Antel salió a jugar fuerte” para crecer y no apostó a “desmantelar”, como se afirmaba desde el “Sí”.
“El centro de nuestra campaña serán varios miles de militantes golpeando la puerta de todos los hogares de los uruguayos con un material que explique el contenido de la LUC”, adelantó por su parte a La Diaria Fernando Pereira, flamante presidente del Frente Amplio, sobre cómo planean la campaña por el Sí. Pereira subrayó que durante la recolección de las firmas necesarias para habilitar la instancia electoral, “todo el mundo decía que era inviable”, pero lo lograron por “una única cosa, la fuerza y el amor de los militantes”, por eso “ahí está el centro” de la campaña.
“La segunda lógica es que vamos a defender derechos, lo vamos a hacer en defensa propia, y así va a ser la campaña, para defender los derechos de la educación pública, de los trabajadores y para defender las empresas públicas. A partir de ahí va a haber, obviamente, una campaña de comunicación importante, pero el centro, donde tenemos la principal fortaleza, es en el voto a voto, como fue en octubre y noviembre de 2019 en la campaña del Frente Amplio. Además, con la ayuda de las organizaciones sociales más potentes de Uruguay en términos de organización y de territorialidad, lo que nos va a permitir potenciar las campañas anteriores”, indicó.
Pereira sostuvo que los que los invitan “a una campaña de verdades” después “la contaminan con un conjunto de mentiras”, como que si la LUC se deroga “van a liberar a miles de presos” o “volvemos a la Unión Soviética”.
MSP ACLARA RUMOR
SOBRE FALLECIMENTO
(msp)
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado acerca de una falsa noticia que involucraba el deceso de un menor de edad.
“Debido al extendido rumor del fallecimiento de un niño de 6 años como consecuencia de haberse suministrado la vacuna contra la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública considera oportuno aclarar que no se ha constatado el fallecimiento de ningún niño de esa edad entre el viernes 14 y el martes 18 de enero”, puede leerse en el comunicado.
Tampoco “ha recepcionado ninguna denuncia sobre ningún evento con estas características ni similares”, aclara. “Reiteramos la recomendación de administrar la vacuna contra la COVID-19, de demostrada seguridad y eficacia, a los niños de entre 5 y 11 años, así como a los adolescentes, y la tercera en el resto de la población contemplada en el Plan nacional de vacunación contra COVID-19”, cierra el comunicado.
DETECTARON 12.891 CASOS Y HUBO 12 FALLECIMIENTOS
(sINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 32.482 análisis y se detectaron 12.891 nuevos casos de COVID-19 en el país. La tasa de positividad fue de 40%. De éstos, 5.732 son de Montevideo, 1.705 de Canelones, 1.001 de Maldonado, 594 de Rivera, 441 de Tacuarembó, 399 de Rocha, 358 de San José, 352 de Salto, 328 de Cerro Largo, 320 de Paysandú, 320 de Soriano, 259 de Artigas, 244 de Colonia, 183 de Durazno, 164 de Río Negro, 161 de Lavalleja, 117 de Florida, 113 de Flores y 100 de Treinta y Tres.
Se registraron 12 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.284 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 4.967.501 tests y se han registrado 569.037 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 489.418 ya se recuperaron.
Actualmente hay 73.335 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 93 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.