Para Lacalle Pou, “no tomar medidas es una medida”; según Salinas, “cambiar la cabeza no pasa por la cantidad de casos”

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindaron una conferencia de prensa después de la reunión de este lunes en Torre Ejecutiva junto al subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian. El objetivo era analizar la situación sanitaria en un contexto de aumento de casos de coronavirus en todo el país.
Este domingo, el Sinae informó que Uruguay registró la cifra más alta de casos activos desde que se identificaron los primeros casos de coronavirus. Son casos, además, que se duplican cada cuatro días.
Si bien no se ha observado en Uruguay y otras zonas del mundo una suba de contagiados en CTI o fallecidos por esta variante en inmunizados, se han identificado dificultades en el primer nivel de atención ante contagios o aislamiento preventivo en el personal de salud y por la gran demanda de tests para determinar si se está infectado. El llamado a que la población reciba la tercera dosis de la vacuna no se hizo esperar para así combatir a la nueva variante y evitar complicaciones. Salinas expresó el viernes, cuando se dio fecha y hora para dosis de refuerzo en adultos y menores de edad, que “se incrementó notoriamente el interés por recibir la tercera dosis”.
“El concepto que hay que manejar es de control funcional de la pandemia. Tenemos que cambiar la cabeza, no por la cantidad de casos se va a mesurar el resultado, sino también por la repercusión en el sistema sanitario”, dijo Salinas, y asumió la presión en el nivel primario de atención.
Sobre las recomendaciones del MSP, el ministro pidió el uso de mascarilla en lugares cerrados y “evitar aglomeraciones”, “con especial énfasis aquellas personas que son vulnerables”.
Por su parte, Lacalle Pou destacó una vez más “que la gran defensa” que ha tenido el país han sido las vacunas, con un “76% de la población vacunada con segunda dosis y 46% con tercera dosis”.
Agregó que con los que deberían vacunarse por agenda este martes se superaría el 50% de personas con tercera dosis. “Sin perjuicio de ello, todavía tenemos más de 600.000 uruguayos que se podrían agendar para esa vacuna”, insistió, al tiempo que dijo se van a seguir “haciendo tests a los asintomáticos”, por lo que seguramente las demoras sigan existiendo.
“Es cierto que se ha visto presionado y exigido el primer nivel de asistencia. Algunos países han resuelto no testear asintomáticos. Nosotros desde un punto de vista más garantista no vamos a proceder de esa manera. Uruguay gasta casi U$S 1 millón por día en PCR. Igualmente vamos a seguir haciendo tests a los asintomáticos”, explicó.
Sobre la toma de medidas que se ha sugerido, Lacalle Pou se preguntó cuáles son las que se reclaman. “Se ha sugerido la toma de medidas, pero no sabemos cuáles. Nos podemos imaginar porque algunos que son los creadores de la cuarentena obligatoria quizás vayan por ese camino de restringir. A veces el no tomar medidas directamente es una medida. Con las prevenciones no farmacológicas además de las vacunas si se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública estamos con cierta tranquilidad”, sostuvo el presidente.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, respondió sobre el aumento de la demanda de análisis de coronavirus. En ese sentido, informó que “están habilitadas ocho farmacias en todo el país” para realizar hisopados, los que deben realizarse por trabajadores capacitados y en lugares determinados y habilitados por el MSP.
“Se presentaron 20 farmacias para ser habilitadas, las que tienen que cumplir ciertos requisitos. Hay 20 que están transitando ese camino de habilitación, que van a ser habilitadas en estos días, y está abierto el llamado del registro y la habilitación” para interesadas, agregó el número dos de Salud Pública.
DETECTARON 6.760 CASOS;
7 FALLECIMIENTOS
(sINAE)
Ayer se realizaron 24.677 tests y se detectaron 6.760 casos nuevos. De éstos, 2.988 son de Montevideo, 856 de Maldonado, 819 de Canelones, 284 de Rocha, 219 de Rivera, 183 de Lavalleja, 177 de Artigas, 176 de Soriano, 170 de Salto, 144 de Colonia, 139 de San José, 118 de Paysandú, 108 de Tacuarembó, 92 de Cerro Largo, 71 de Durazno, 68 de Florida, 57 de Treinta y Tres, 53 de Río Negro y 38 de Flores.
Se registraron siete fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV2 y las defunciones hasta el momento se elevaron a 6.199. 2 eran de Montevideo, 1 de Soriano, 1 de Maldonado, 1 de Lavalleja, 1 de Río Negro y 1 en Canelones.
Actualmente, hay 43.347 personas que están cursando la enfermedad y 43 de ellas están en cuidados críticos.