Paysandú superó el millar de casos activos; Departamental de Salud cerró sede por brote

Sigue aumentando la cantidad de casos activos de COVID-19 en Paysandú, lo mismo que en el resto del país. Ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó 159 contagios, superando por primera vez en nueve meses los mil casos activos. El total es de 1.011, un registro muy similar al 19 de mayo cuando se alcanzó la cifra de 1.055. En los doce primeros días de 2022, Paysandú tuvo 1.061 casos, un promedio de 88 por día.

La situación se complica con la reapertura de los CTI COVID-19, donde hay dos personas internadas, una en el hospital y la otra en la mutualista privada. Ambas en situación grave; la hospitalizada en el centro ASSE parcialmente vacunada, en tanto la internada en Comepa sin ninguna vacuna. En las salas COVID-19 hay seis pacientes, tres en cada centro sanitario. Su situación obviamente es mejor, pero necesitan de oxígeno por vía nasal.

“El rápido crecimiento de casos tiene un impacto muy importante al reducir los recursos humanos. Esto es especialmente importante en el área de la salud pues se hace muy difícil poder cumplir con todos los requerimientos si se tiene personas activo o en cuarentena”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
De hecho, Leoni tuvo que proceder a cerrar temporalmente la sede de la Dirección Departamental de Salud porque “hay una media docena de casos. El resto pasó a teletrabajo. El impacto mayor fue en el personal que integran los rastreadores de contactos directos con positivos. Pero de todas formas continuamos realizando el trabajo”.

“Creo que paulatinamente aumentará la cantidad de empresas que vean comprometida su labor al perder recursos humanos. Recordemos que no solamente tenemos que considerar a quienes adquieren coronavirus sino a los convivientes. Estos deben permanecer en aislamiento 7 días en el caso de asintomáticos y 10 días si son sintomáticos”, agregó Leoni.

Por otra parte, Paysandú ahora tiene un índice P7 de 102,88. La cantidad total de personas contagiadas es de 13.967 y de recuperados 12.778. Los fallecidos se mantienen como en agosto de 2021 en 178.

VACUNACIÓN DE NIÑOS

Como estaba previsto, en la víspera dio comienzo el programa de vacunación de niños de entre 5 y 11 años a quienes se les suministra la primera de dos dosis pediátricas Pfizer. De los 383 niños agendados fueron vacunados 340. El director del hospital, Gustavo Curbelo, estuvo presente al comienzo del primer turno, supervisando el trabajo “que se desarrolló con total normalidad y de manera muy efectiva”.
Prácticamente no se registraron filas, debido a la relativamente escasa cantidad de niños a vacunar. Eso se debió a una planificación que precisamente pretendía evitar inconvenientes a la población menor.

ASSE “ESTÁ PREPARADO”

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, mantuvo reuniones con jerarcas de toda la red de atención primaria del país y con los equipos de dirección de 94 hospitales y centros auxiliares para analizar el impacto de esta segunda ola COVID-19. Maldonado, Durazno y Sarandí del Yi son los lugares con mayor sobrecarga, pero dijo que se está cubriendo la demanda de profesionales con nuevos contratos. Enfatizó que ASSE está lejos de una saturación y que el primer nivel de atención está preparado, además de contar con una red de 13 laboratorios en todo el país (uno de ellos en Paysandú), donde muchos entregan los resultados de hisopados en el día. A su vez, de los 38.855 trabajadores que tiene ASSE en su totalidad, solamente el 2,7% está certificado por COVID-19, unos 1.046 funcionarios, por lo que se descartó cortar licencias del personal de salud.