PCU desplazó al MPP como el sector más votado en las internas del FA; lista de Sendic perdió representación

La Mesa Política del Frente Amplio quedó conformada por: cuatro delegados del PCU, tres del MPP y tres del espacio seregnista progresista.

(El País-La Diaria)
El Partido Comunista desplazó al Movimiento de Participación Popular (MPP) como sector más votado en las internas del Frente Amplio, lugar que ostentaba desde 2002. La Lista 1001 pasó de tener nueve delegados a 20, mientras que el mujiquismo mantuvo sus 18 representantes y el seregnismo logró nueve más de los seis que poseía Asamblea Uruguay en 2016. Estos tres bloques se quedaron con el 62% del Plenario frenteamplista, según información a la que accedió El País en base al escrutinio finalizado este miércoles. Es decir, tienen 53 delegados en 85 representantes de sectores, la otra mitad del organismo se compone por bases.
Más abajo se ubicaron otros sectores como la Liga Federal –cuyo principal referente es el intendente de Salto, Andrés Lima– con seis integrantes, dos más de los que tenía hasta ahora. Los socialistas hicieron el proceso contrario: tenían 10 delegados y como bajaron su caudal de votos pasaron a seis. En tanto, la Vertiente ganó un lugar al obtener cuatro representantes.

Asimismo, la alianza El Abrazo (IR y PAR) obtuvo tres delegados al Plenario, cuando solo el primero tenía un representante. Asimismo, el PVP –que perdió su lugar en la Mesa Política– mantuvo sus dos integrantes en el Plenario, al igual que Casa Grande de Constanza Moreira.

Por su parte, el Nuevo Espacio del exsenador Rafael Michelini pasó de tres delegados a dos en el organismo de más relevancia dentro del FA. A su vez quedaron con dos representantes cada uno Grupo País y la Lista 502 (Izquierda en Marcha y 5005).

La Mesa Política quedó conformada por: cuatro delegados del PCU, tres del MPP y tres del espacio seregnista progresista.

Una lista que perdió representación en la dirigencia del FA fue la 711, grupo del exvicepresidente Raúl Sendic. Consultado por La Diaria, el diputado del sector Felipe Carballo señaló como negativo que, además de haber salido de la Mesa Política, también pasarán de tener cinco integrantes en el plenario nacional a uno solo. “Evidentemente no nos alcanzó, yo no estoy conforme con el resultado del sector”, lamentó. “Las propuestas que estuvieron encima de la mesa por parte del resto de los compañeros del FA fueron mucho más convincentes, y obviamente que a nosotros nos faltó mucha más fuerza”, apuntó. En cuanto a las posibles razones, Carballo dijo que “no se puede desconocer la situación que ha atravesado la 711 desde 2015 hasta la fecha”. En este sentido, dijo creer que con esta elección interna “se cierra lo que ha sido todo un proceso que ha llevado varios años” de desgaste para la agrupación. Consultado sobre la influencia en los resultados del proceso judicial contra Sendic y el manejo político tras la salida de la vicepresidencia, Carballo respondió que es algo que no se puede “desconocer”. “Cada vez que uno intenta desarrollar alguna iniciativa, alguna propuesta, nos encontramos desde el otro lado, fundamentalmente de la derecha de este país, golpeando permanentemente contra Sendic”, expresó.

OTRO RÉCORD: 5.537 CASOS; 5 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 24.809 análisis y se detectaron 5.537 nuevos casos de coronavirus COVID-19. Por segundo día consecutivo se registra un récord de casos nuevos en un día, luego de que este miércoles se registraran 5.330 casos nuevos en 23.550 análisis.

De los 5.537 casos nuevos de este 6 de enero, 2743 son de Montevideo, 651 de Maldonado, 586 de Canelones, 235 de Rivera, 193 de Soriano, 152 de Colonia, 134 de Rocha, 128 de Salto, 105 de Durazno, 101 de Paysandú, 96 de San José, 82 de Lavalleja, 79 de Artigas, 65 de Cerro Largo, 52 de Flores, 45 de Florida, 33 de Tacuarembó, 32 de Treinta y Tres y 25 de Río Negro.

Se registraron cinco fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2: tres mujeres en Montevideo (de 63, 88 y 95 años), un hombre en la capital del país (70) y otro en Canelones (89). Hasta el momento son 6.186 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 22.548 personas que están cursando la enfermedad, 29 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

UN 43% DE EMPRESAS NO RECUPERARON NIVELES

(KPMG)
Más de un 40% de las empresas encuestadas no recuperó los niveles de venta precovid en 2021, pero a pesar de esto “existe un marcado optimismo frente al desempeño de la economía para 2022”, señala una encuesta que dio a conocer KPMG este jueves. Las empresas participantes de la encuesta remarcaron que los costos salariales y la presión fiscal son los principales obstáculos competitivos para la economía uruguaya.

A pesar de las claras señales de recuperación económica que reflejan las cifras oficiales, el 43% de las empresas que participó de la 26ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de KPMG Uruguay aseguró no haber alcanzado niveles de ventas prepandémicos, en tanto que 35% reporta haberse recuperado totalmente (logrando niveles incluso superiores a los alcanzados en 2019) y un 22% declaró directamente no haber sido afectado por la pandemia.

El relevamiento, realizado entre el 16 de noviembre y el 8 de diciembre de 2021, abarcó a directores, gerentes generales y gerentes financieros de 84 empresas provenientes de diversos sectores de actividad, con una dotación media de 245 trabajadores.