Peñarol es el campeón de la Supercopa Uruguaya 2022

Walter Gargano levanta una nueva copa para el carbonero.

Peñarol le ganó en el alargue uno a cero a Plaza Colonia, en el Campus de Maldonado, con gol en contra, y obtuvo de esa forma por segunda vez en su historia la Supercopa del Fútbol Uruguayo.

Se enfrentaron nuevamente para disputar una nueva final capitalinos y colonienses, y esta vez no llegaron a los penales, pero si llegaron al alargue y fue allí que la fatalidad estuvo en favor de los de Larriera y le dieron un nuevo titulo.

En un partido que fue bajando el nivel, Peñarol comenzó manejando el encuentro, nuevamente utilizando las bandas y la velocidad de Laquintana, pero sin poder concretar en los últimos metros. Por el lado de Espinel esperando el momento, apostando a la recuperación de pelota y al contra ataque.

A los 23’ una combinación entre Dibble y Mascia fue la mas peligrosa pero termino en un remate débil que fue contenido por Dawson.
Recién a los 30’ la primera colectiva de Peñarol, Saravia junto a Laquintana pero nuevamente no supieron finalizar.

En el primer tiempo no sobraron las chances claras de gol, por el contrario fueron pocas las aproximaciones al arco de Dawson y Guirín.
Ya en el segundo tiempo Plaza salio decidido a mostrar e intentar otra cosa, volcando el fútbol por izquierda Vitao, una de las altas del equipo coloniense fue el mas peligroso desde el comienzo de la segunda mitad. Greising probo a Dawson y el golero contuvo. Peñarol ya no tenia la posesión, ni el control de pelota ni partido, fue perdiendo campo y por consiguiente ya no generaba el fútbol necesario para que la pelota llegara clara para Cruz, Laquintana o Álvarez Martinez.

Asi mismo en el minuto 69’ tiro libre de Ceppelini, que no tuvo un buen partido, Vitao que intenando despejar lo hace hacia su propio arco, atajada de Guirín, toma la pelota Ramos y convierte , pero es anulado por posición adelantada de Arias.

Ya los 82’ fue momento de Dibble quien intentaba lo que podría haber sido la apertura del marcador, pero nuevamente no lo lograría.

En los minutos finales del tiempo reglamentario, y cuando el cansancio ya era el común denominador, el partido se abrió y comenzaron aparecer los espacios, cada uno continuó con su libreto, y ante el cambio de ritmo en el partido fue Plaza quien salió beneficiado en esa situación.
Y tal como paso en la final del Campeonato Uruguayo el equipo de Espinel forzaba el alargue.

En los 30’ extras se esperaba que Peñarol marcara la diferencia, ante un equipo de Plaza que claramente no es el mismo que disputó la final por el uruguayo, con muchas bajas y en constante formación, pero eso no sucedió.

Una llegada de Olivera que tapó Guirín, y alguna chance mas de pelota quieta fue a lo que apostó el equipo de Larriera, Vitao por el otro lado era el que mas buscaba.

Comenzaron a llegar los cambios, pero no modificaban la situación, hasta que Plaza reclama que Ramos toma a Suhr dentro del área, el árbitro Matonte revisó en el VAR y desestimó que haya sido una jugada para sancionar penal.

A estas alturas inexorablemente el partido se iba a los penales, ya nada podía cambiar el cero a cero, eso al menos era lo que plasmaban en cancha.
Pero los imponderables del fútbol, suceden. Corrían 124’ de partido y en una de las tantas pelotas que llegaron a las área esperando que algo o alguien se imponga ante ella y convierta, toma el balón Ramón Arias, enviá la pelota al medio y justo en ese lugar estaba Nicolás Ayala, quien intentando despejar no hace otra cosa que enviarla al fondo de su propia red, y era el 1 a 0 definitivo para el aurinegro.

Peñarol no jugó bien y Plaza como siempre estuvo a la altura, pero de todas formas la Supercopa Uruguaya es nuevamente de Peñarol.

Estadio Domingo Burgueño

Arbitros: Andres Matonte, Sebastian Schroeder, Jonathan Fuentes
Plaza Colonia: N. Guirín, F. Barrandeguy (117’ E. Redín), N. Ayala, Y. Calleros, A. Heredia, F. Kidd (46’ E.Greising), A. Pérez, A. Fernández (C. Rodríguez), Vitao, N. Dibble (102’ L. Suhr), J. Mascia (102’ D. Bahia). DT: Eduardo Espinel
Peñarol: K. Dawson, M. Aguirregaray (97’ A. Alvarez Wallace), R. Arias, E. Elizalde, J. Ramos, W. Gargano (102’ B. Olivera), R. Saravia, I. Laquintana (97’ M. Alonso), P. Ceppelini, A. Cruz (67’ C. Olivera), A. Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera. Gol: 124’ Nicolás Ayala (en contra).