Piscina de Almirón quedará pronta en breve; preparan llamados para obras en Guaviyú

Así está la obra en la piscina de Termas de Almirón. El director de Turismo confía en que, si el clima lo permite, los trabajos se completarían en pocos días más.

En pocos días más se espera disponer de la nueva piscina en Termas de Almirón. Así lo manifestó el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Manuel Galván, al ser consultado al respecto por EL TELEGRAFO.
El director defendió la obra como necesaria y largamente reclamada, y también la vía por la que se decidió llevarla adelante. “En Termas de Almirón la nueva piscina podemos decir que es una obra importante, necesaria, demandada, que nos veían pidiendo inclusive antes de asumir”, dijo.
Galván explicó que esto quedaba en evidencia al comparar los aforos disponibles entre los dos centros termales del departamento “en el período más fuerte de la pandemia, el aforo disponible por metro cuadrado de las piscinas en Guaviyú permitía que hubiera 400 personas al mismo tiempo dentro de las piscinas. En Almirón esa misma cuenta daba 80 personas”, señaló. “Si bien los aforos a los centros termales eran mayores, estableciendo tiempo de piscina y turnos, en aquel entonces, eso nos daba la pauta de la necesidad de tener más piscinas en Almirón”, agregó.
El director señaló que “para abordar el problema sin demoras y no tener que esperar los tiempos de otros caminos (un llamado a precios o licitación), se hizo netamente con personal municipal, que comenzó la obra”. Sin embargo, como ya indicó a EL TELEGRAFO el alcalde de Guichón Martín Álvarez, “en un momento hubo una dificultad con la entrega de materiales por un proveedor”,
Galván visitó la obra la semana pasada “y están en los últimos detalles, con lo cual en pocos días vamos a poder estar disfrutando de una nueva piscina en termas de Almirón”, adelantó. El clima es uno de los factores que por estos días está demorando, por ejemplo la tarea de pintura.

TERMAS DE GUAVIYÚ

En el centro termal ubicado sobre la ruta 3 las obras previstas se enmarcan en el fideicomiso de la Intendencia. Es una intervención que “justamente va a darle un gran giro a Termas de Guaviyú, que sin dudas es un lugar privilegiado, pero que entendemos que le falta muchísimo en infraestructura, en mantenimiento, y realmente era algo muy necesario”, dijo el director.
Adelantó que se espera abrir en breve estos llamados. “Se hicieron ya los primeros avances en los llamados, los cuales están cursándose para en los primeros meses de este año poder tener aperturas de ofertas y todos los procesos que requieren las adjudicaciones”. No adelantó plazos para la puesta en marcha de las obras que tienen por objetivo “modernizar” el centro termal. También se había obtenido el compromiso del exministro Germán Cardoso de apoyar desde la cartera la inversión que llevará adelante la Comuna.

EN LA MESETA

En el caso de la Meseta de Artigas el director indicó que esperan poder otorgar la concesión de la cafetería del Centro de Visitantes, en el que se ha estado trabajando en labores de mantenimiento.
“Estuvimos presentes allí en el Centro de Interpretación, estuvimos haciendo junto con el alcalde (Milton Laurencena) un relevamiento del estado del equipamiento, teniendo presente que ese espacio y todo lo que tiene que ver con el Centro de Visitantes, deseamos avanzar en un proceso de licitación para que la cafetería allí existente pueda tener un uso”, dijo.
Galván recordó que se recibió “ese espacio con una situación irregular, que se está cerrando. Las llaves están en poder del Municipio de Chapicuy, en manos del alcalde. La idea compartida por la dirección de Turismo y por el Municipio de Chapicuy es avanzar en concesionar la cafetería del Centro de Visitantes” y señaló que se ha trabajado en la reparación del camino y “se hizo en conjunto un trabajo de mantenimiento de la madera exterior de la estructura, que fue completado a fines del año pasado”.
En el lugar el camping ya ha sido habilitado desde los últimos meses del año pasado, al igual que en el Saladero Guaviyú, otro punto turístico que se pretende impulsar. “A fines del año pasado hicimos varias visitas, una de ellas junto a emprendedores que están ofreciendo circuitos que contemplan el Saladero, y realmente es un espacio que deseamos destacar y acompañamos esa iniciativa para que se dé a conocer más y se incluya dentro de los recorridos”.