Preocupación de los productores por aumentos aplicados por intendencias

Los aumentos que aplicaron los gobiernos departamentales en la Contribución Inmobiliaria Rural, Contribución Urbana, Patente de Rodados e Impuestos Domiciliarios, motivó fuertes reclamos de productores, y llevó a la Federación Rural a enviar una carta al Congreso de Intendentes.

La misiva de la gremial sostiene que “sabemos que algunos de estos tributos son fijados por el Poder Ejecutivo, salvo los beneficios y bonificaciones de buen pagador y pago contado, que los realizan los propios gobiernos departamentales. Algunos de estos beneficios no se han aplicado en este período, por lo tanto, solicitamos la revisión de los mismos para que no cause el impacto económico que hemos recibido”. Agrega que “algunos gobiernos departamentales no retornan estos aportes con obras para sus contribuyentes, lo que incide en la vida sobre todo el sector rural, por servicios deficientes”.

La Federación Rural establece que “el sector agropecuario, a pesar de sus buenos precios tan promocionados, tiene serios problemas de competitividad, dados los altos costos que sufre, incluidos los aportes que debe realizar al Estado en sus diferentes formas”. Les aclara a los intendentes que “resulta difícil trabajar y producir en este escenario, con una seca instalada fundamentalmente en el norte, que puede condicionar la producción a futuro”.