Ha quedado a estudio de comisión de la Junta Departamental de Paysandú una iniciativa del edil nacionalista Marcelo Tortorella, en el sentido de cambiar el nombre de la calle 6 de Abril, para ajustarla al significado de la fecha.
En la exposición de motivos el curul nacionalista expresa que “los sanduceros lo ignoran, y basta con preguntar a cualquier vecino de la ciudad el porqué del nombre de la calle ‘6 de Abril’, que si bien está en el nomenclátor de la ciudad, no se sabe a que hace alusión en nombre de dicha calle”.
Trae a colación que “el 6 de Abril de 1872 se firma la ‘La Paz de Abril’, que pone fin a la denominada Revolución de las Lanzas, tanto con acuerdos escritos como verbales, reconciliando a los dos bandos orientales de entonces: blancos y colorados”.
Consigna que “la denominada Revolución de las Lanzas culminó un ciclo de guerras civiles que había comenzado prácticamente después de resuelta la Independencia de Uruguay en 1830, que demostró la madurez política de las facciones que gobernaron en aquella era de dos grandes corrientes tradicionales. El 6 de abril recoge la fecha de suscripción en Montevideo de esa Paz.
Pero lamentablemente la fecha en sí misma no refleja el porqué de ese acontecimiento tan preciado en la construcción histórica y madurez política de un Uruguay que comenzaba a transitar por la senda de una incipiente democracia representativa”.
Concretamente, apoyándose en lo expuesto, solicita que “se proceda a poner a consideración de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor esta iniciativa para redesignar a la calle 6 de Abril como Paz de Abril, al ser el hecho que se pretende evocar con su designación actual”.