Rechazo a declaraciones del ministro de Ambiente acerca de los incendios

El colectivo de Guichón por los Bienes Naturales dio a conocer una declaración pública en la que objeta manifestaciones del ministro de Ambiente, Adrián Peña, acerca de la existencia de una regulación por vía legal de la distancia desde las plantaciones forestales a los centros poblados.
“Como organización que trabaja hace años en temas ambientales, queremos detenernos en las declaraciones del ministro de Ambiente (Peña) que afirmó en Piedras Coloradas que hay ‘una ley que regula la distancia para las plantaciones de Eucaliptus de los Centros poblados’”, manifestaron.
Al respecto consideran preocupante “que un Ministro de Estado falte a la verdad, porque no hay ninguna ley que señale eso” e indican que, al respecto “lo más reciente y que tampoco contempla los centros poblados, es un decreto del 10 de diciembre 2021, que salió para contrarrestar el proyecto de ley que votó el Parlamento y que el Poder Ejecutivo vetó”.
Agregan que “nos llama la atención que no se mencione la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”, que consideran “la única herramienta que tenemos las comunidades para elaborar planes locales de Ordenamiento que aprueban las Juntas Departamentales y se transforman en normas dentro de los distintos Municipios”.
Como ejemplo citan el caso del municipio de Guichón, que “tiene su plan local de Ordenamiento desde junio del 2020 a través del decreto 8.058/2020”. En este decreto, a través del artículo 135 se dispuso la prohibición de la actividad forestal dentro del radio de 500 metros desde el límite de zonas urbanas y suburbanas. “Es una normativa vigente y estamos trabajando para hacer que se cumpla y que se repique esta iniciativa en otros municipios”, afirman.
El colectivo sostiene que la Ley 18.308 además de permitir la participación social en la elaboración y en el seguimiento de los planes locales a través de las comisiones asesoras, prevé en su etapa final, la convocatoria a audiencias públicas “que son fundamentales para escuchar todas las preocupaciones de las comunidades respecto a temas como los que hoy afectan a estos poblados”.
Expresan que “Quizás estas instancias de Participación social no le convienen al ministro de Ambiente y tampoco a las transnacionales de la industria de la celulosa” y concluyen poniéndose “a la orden de los habitantes del municipio de Piedras Coloradas para acompañarlos en el proceso de elaboración del Plan local de Ordenamiento como marca la ley”, sugiriendo que Peña “asuma que se equivocó, ese no es el camino, hay muchas organizaciones que hace años trabajan estos temas y conocen las leyes vigentes, no aceptamos versos”.