Récord de contagios de COVID-19 con 5.330 casos positivos; la curva de ingresos a CTI se mantiene “plana”, según SUMI

J-33327 “Cuando se superó el 40% de vacunación con dos dosis, rápidamente empezó a haber un descenso de los casos y de la ocupación de camas”, dijo el presidente de SUMI.

(EFE-sinae)
Uruguay batió su récord de contagios diarios, al registrarse este miércoles 5.330 positivos, que superan los 4.604 detectados en mayo pasado, cuando se atravesaba el pico de la primera ola. De los 23.550 análisis efectuados 5.330 fueron positivos en una jornada en la que falleció una persona.

Uruguay acumula 425.436 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios por coronavirus SARS-CoV-2. De ese total, 17.854 son personas que están cursando la enfermedad y 27 de ellas se encuentran en centros de tratamientos intensivos (CTI). Ayer hubo una víctima mortal, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.181.

El 29 de diciembre, Uruguay confirmó la llegada de la variante ómicron de la COVID-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos a sospechar que ya había ingresado y la secuenciación genómica llevara a su detección.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó en ese momento que las autoridades sanitarias esperaban un “comportamiento similar” al que hay en el mundo, es decir, un incremento “muy fuerte” de casos a pesar de la vacunación, aunque con características particulares.
“El comportamiento clínico es un poco diferente. Tiene un período de incubación y contagio más breve y, a su vez, con manifestaciones clínicas que son menores que en las variantes que le precedieron en todos los casos que hay tercera dosis”, resaltó.

El pasado 1º de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).

Además, se eliminó la obligatoriedad de que los turistas se sometan a un test PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 una semana después de su ingreso.
La buena noticia es que, a pesar del aumento de contagios, la curva de entradas a centros de cuidados intensivos se mantuvo “plana”. Así lo indicó a EFE el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, quien destacó la importancia de la inoculación contra la mencionada enfermedad.

“Cuando se superó el 40% de vacunación con dos dosis, rápidamente empezó a haber un descenso de los casos y de la ocupación de camas”, dijo. En este momento, el 75,55% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de un 43% ya cuenta con una tercera de refuerzo.
Actualmente los servicios de cuidados intensivos cuentan con 24 personas internadas, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que aún no preocupa a los especialistas.

“Desde hace cinco meses nos hemos mantenido entre 10 y 25 casos. Estamos hablando de valores absolutos en todo el país. Un porcentaje de ocupación por COVID-19 que anda en el entorno del 3% de la ocupación de camas”, expresó.

De acuerdo con esto, el presidente de la SUMI agregó que la situación desde el punto de vista asistencial para ellos es “cercana a lo normal”, aunque remarcó que los médicos están sufriendo el peso del desgaste que tuvieron en 2021, cuando hubo más de 550 camas ocupadas por pacientes con COVID-19 al mismo tiempo.

AUMENTÓ IMESI PARA CIGARRILLOS, BEBIDAS Y COMBUSTIBLES

(eL pAÍS)
El gobierno definió aumentar el Impuesto Específico Interno (Imesi) que grava los tabacos y bebidas, así como los combustibles. Los incrementos comenzaron a regir “a partir del tercer día hábil de su publicación”, es decir el lunes 3.

El decreto 440/021 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece que el Imesi para el tabaco pasó de $ 37,62, a $ 40,18 lo que representa un incremento de 6,8%. En cuanto a los cigarrillos, el impuesto pasó $ 84,47 por cajilla de 20 unidades a $ 90,22, una suba de 6,8%. En ambos casos, el ajuste del Imesi se realizó por debajo de la inflación que fue 7,86% en los 12 meses cerrados a noviembre.

Sin embargo, cabe aclarar que de los $ 30,04 por litro de nafta Super 95 y de los $ 31,82 por litro de nafta Premium, $ 11,66 y $ 11,78, respectivamente, corresponden al nuevo impuesto (creado por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas) a las emisiones de dióxido de carbono provenientes del uso de la gasolina, que sustituye parcialmente el Imesi de los mencionados productos.

El precio al público de los combustibles queda sin cambios dado que el aumento de Imesi lo absorbe Ancap, es decir que recibirá menos ingresos por cada litro comercializado.

LISTA 1001 FUE LA MÁS VOTADA EN INTERNAS DEL FA

(mONTEVIDEO pORTAL)
Tal como se preveía, la lista 1001 del Frente Amplio se consolidó como la más votada en la interna de la coalición de izquierdas, luego de que finalice el conteo de votos de la elección, que se celebró semanas atrás y que confirmaron a Fernando Pereira como el flamante presidente del partido.
Según indicaron fuentes políticas a Montevideo Portal, la lista lidera la interna frenteamplista luego de 32 años de haber sido la más votada en la interna (en las elecciones de 1989), desbancando a la lista perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), la 609, que fue la más elegida en las pasadas elecciones en el 2002.

El espacio está integrado por el Partido Comunista, la Amplia, FIDEL, Acción Frenteamplista, entre otros sectores. “En las elecciones pasadas había superado los 10.000 votos, y hoy casi alcanzó los 23.000”, informaron las fuentes.